ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planteamiento de Problemas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2

El Planteamiento de Problemas

2.1 El Concepto de Investigación

De lo expuesto en el capítulo anterior se concluye que, para utilizar la técnica de la observación científica, es preciso delimitar, con la mayor claridad, qué habrá de observarse. De lo atinada que sea nuestra decisión en tal sentido dependerán la riqueza y la utilidad de los datos obtenidos y, por lo tanto, la capacidad de inferir, de ellos, conclusiones positivas. En cualquier manual moderno sobre el proceso de investigación -incluido el nuestro [V. Sabino, C., Op. Cit., pp. 39 y ss.]- se encontrarán claras advertencias indicando que las técnicas de investigación no pueden escogerse libremente, puesto que ellas dependen del carácter y los fines de la investigación y de los problemas teóricos relacionados con el tema en estudio. Esta convicción, hoy trivial, fue generándose históricamente mediante aportes intelectuales que tienen sus primeros antecedentes conocidos en la Grecia clásica, donde los jonios parecen haberlo comprendido perfectamente hace ya más de 2.500 años.

Una actividad intelectual prodigiosamente intensa se desarrolló en esa época en varias de las pequeñas ciudades helénicas del Mediterráneo Oriental. Nombres como los de Tales de Mileto, Hipócrates de Cos, Anaxágoras de Clazomene, Anaximandro de Mileto, Pitágoras de Samos, Empédocles de Agrigento, Heródoto de Halicarnaso, y muchos otros han sobrevivido en virtud de la originalidad de sus ideas y de la libertad de su pensamiento, lo que les permitió sentar las bases de la reflexión científica, anticipando muchas hipótesis que hoy consideramos todavía como válidas. Los pensadores jonios -no sólo ellos, en rigor- produjeron una auténtica revolución en las ideas cuando intentaron comprender la naturaleza sin invocar la intervención de los dioses: apelaron, por el contrario, a la reflexión racional, a la experiencia organizada, como vía de entender el cosmos. Una de sus aportaciones capitales fue la que llamaron Historia, palabra que en su acepción original significaba algo bien distinto de lo que hoy entendemos por tal cosa.

Historia, para los helenos, podía traducirse por lo que hoy denominamos investigación, indagación, averiguación. Su desarrollo, escuetamente, se efectuaba mediante la definición previa de un problema, que adoptaba la forma de una pregunta rectora que se buscaba satisfacer; luego, apelando a los datos que podían recogerse, debía razonarse hasta encontrar la respuesta o posibles respuestas al interrogante inicial. Se proponía, de tal modo, una solución al problema que presentábamos en el capítulo anterior, pues ya la observación sistemática podía contar con una guía que concentrase el interés del "historiador"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com