ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

IDENTIFICACIÓN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el presente proyecto se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en este cuarto semestre, basándose en una empresa real, misma a la que se le realizara su respectivo manual de procedimientos. Debido a que si en una empresa no cuenta con una herramienta técnica en la cual se agrupen las acciones y funciones, obtendrá una insatisfacción que peligra al momento de brindar a los clientes un servicio deficiente, donde enmarcan una serie de problemas, de los cuales se manifiestan en la forma de trabajo que se puede realizar por producto de la costumbre, tradición o la ocurrencia. Por lo cual es necesario contar con una herramienta practica que muestre los pasos básicos para desempeñar sus labores, al no estar plasmadas la formas correctas no es posible señalar objetivamente la ejecución de las actividades.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Se realizara un manual de procedimientos general con uniformidad, contenido y presentación que permita optimizar el cumplimiento de las actividades de la organización y el funcionamiento de las unidades administrativas, lo cual permitirá como empresa conocer los procedimientos, los cuales formaran el pilar para poder desarrollar adecuadamente las actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las áreas, generando información útil que facilitara el cumplimiento de los objetivos.

a). Objetivo General.

Aprender a desarrollar un manual de procedimientos, considerando a la empresa DMMH ubicada en 5ª. AV SUR PONIENTE 1186 CENTRO DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS; con un tiempo considerable de 3 mese y medio; para así ponerlo en práctica dentro de la organización.

b). Objetivos Específicos.

1.- Determinar las actividades que se deben realizar dentro de la empresa para la consecución de los objetivos por los cuales fue creada y a su vez detectar cuales se requieren implementar, modificar o desechar tomando como base de análisis las actividades de los puestos.

2.- Descubrir los procedimientos para la elaboración de un manual de procedimientos, basado en una empresa real,

3.- Desarrollar diagramas de flujo representando gráficamente las distintas etapas de los procesos y sus interacciones, para facilitar la comprensión de su funcionamiento y de esta manera sea útil para analizar el proceso actual, proponiendo mejoras, y permita representar un mejor control interno en la organización.

4.- Definir si es que no existe la estructura organizacional de la empresa de acuerdo a los puestos existentes y/o en su caso validar la importancia estructural del puesto para definir de manera eficiente la reestructura organizacional pertinente a fin de mejorar la productividad y reducir cargas financieras para la empresa.

5.- Validar de acuerdo a las actividades realizadas por el personal si el puesto justifica su existencia dentro de la estructura organizacional, si esta correctamente definido en cuanto a cargas de trabajo, especialización y responsabilidad.

6.- Mejorar la productividad de la Empresa mediante el análisis de la forma en que se realizan las operaciones (tareas o autorizaciones), tiempos y movimientos, necesidades de capacitación o desarrollo de habilidades, buscando en todo momento eficientar o modificar las actividades del puesto para la consecución de mejorar la productividad.

7.- Tener una guía para la inducción de nuevo personal al puesto en cuanto a las obligaciones y actividades a realizar. Así como permitir que se pueda evaluar la productividad y efectividad del empleado en el puesto.

8.- Desarrollar catálogos de formatos administrativos que sean de gran ayuda dentro de la organización.

JUSTIFICACIÓN.

Es de gran relevancia señalar lo importante que será realizar el manual de procedimientos debido a que es la base del sistema de calidad y del mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia, en materia no solo, de hacer las cosas bien, sino dentro de las practicas definidas dentro de una organización real.

Es una herramienta que permitirá plasmar todos los conocimientos adquiridos de en el actual semestre, por lo cual la Organización, integrara una serie de acciones encaminadas a agilizar el trabajo de la administración, y al mejorar amiento de la calidad del servicio. Es importante argumentar que a la empresa seleccionada la elaboración del ya mencionado le servirá como guía debido a que es una empresa que lleva en el ámbito comercial un periodo muy mínimo. Es por ello que tenemos el compromiso de realizarlo lo mejor que se pueda con la búsqueda de alternativas que mejoren la satisfacción de la empresa y de los clientes.

ALCANCES.

La finalidad del manual es contribuir a diseñar y validar una herramienta de trabajo, que incluya todos los procedimientos y sea aplicado en la empresa DISTRIBUIDORA DE MEDICAMENTOS Y MATERIALES HOSPITALARIOS “HELIBERTO RIVERA MENDOZA”. Se pretende que el manual funcione correctamente debido a que es una empresa que lleva 7 años brindando el servicio de distribución a diferentes dependencias, así también es importante añadir que es un persona física que ha trabajado de forma empírica por lo cual la elaboración del manual le será de gran ayuda para el mejor funcionamiento de su empresa y personal.

LIMITACIONES

Como equipo de trabajo en la realización del proyecto no se manifestaran factores que impidan concluir satisfactoriamente el manual; por lo cual estamos en la mejor disposición de realizar las actividades encomendadas en tiempo y forma. Logrando de esta manera concluir sin adversidad alguna.

MARCO TEORICO.

Entendiendo qué es un procedimiento, podemos afirmar que un Manual de Procedimientos es un documento en el que se compilan o agrupan los diferentes procedimientos necesarios para completar una tarea, teniendo como fin establecer una adecuada comunicación a los actores involucrados que les permita realizar sus tareas en forma ordenada y sistemática. La elaboración de Manuales de Procedimientos dentro de la empresa es una función de los directores, gerentes y demás personas con autoridad para la toma de decisiones, conducentes a mantener bien informados a los colaboradores sobre la forma de realizar las tareas de su competencia y evitar así, confusiones a la hora de llevar a cabo sus funciones, pero sirven, a la vez, como un instrumento de rendición de cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com