ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

• Planteamiento del problema.

“Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”, Hernández, et al., (2003, p.42)

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

http://espaciovirtual.wordpress.com/2007/08/11/101-terminos-de-investigacion-cientifica/

• Investigación preliminar:

La investigación preliminar es la obtención de conocimientos básicos sobre un tema; requiere determinar las necesidades de investigación, su objetivo es evitar errores y encontrar soluciones a cualquier problema que se presente, el propósito es buscar información suficiente para determinar si se debe continuar con el ciclo de vida del sistema, para realizarla se deben seguir los siguientes pasos:

a) obtener la información necesaria para el proyecto

b) realizar las acciones que serán necesarias para obtener la información necesaria

c) analizar la información completa obtenida

d) presentar los resultados.

Se debe realizar cuando se busca fijar todas las alternativas del desarrollo teórico del proyecto.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Preliminar/1759206.html

• Determinación de la hipótesis:

La hipótesis permite sustentar todo un trabajo, una investigación, además de dar las condiciones para que la Ciencia sea comprobable o no.

La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia

http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml#requisitos#ixzz2LNo1u7WE

• Determinación del objetivo:

La determinación de los objetivos sirve de reflexión para que el encargado del proyecto precise sus intenciones pedagógicas, así como para que clarifique las metas que se quieren alcanzar. Sirven de elemento de comunicación para el resto de la comunidad, así como elemento de guía para el estudiante y punto de comparación para determinar su nivel de rendimiento.

Son los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado. Deben guardar coherencia con la misión y con el análisis externo e interno.

Si se ha logrado un buen listado de las debilidades y fortalezas de la institución, junto con las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, su análisis combinado puede entregar un adecuado panorama dentro del cual determinar los objetivos estratégicos.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-Los-Objetivos-Estrategicos/530140.html

• Método básico de recolección de información documental:

Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

Esta etapa consiste en acudir a diversos lugares informativos como archivos, bibliotecas, hemerotecas, librerías, videotecas, filmotecas, mu­seos, institutos de investigación, Internet, etcétera. Para ello es importante tener presentes las diversas fuentes que nos pueden ser útiles en la tarea de recabar información para nuestra investigación.

http://html.rincondelvago.com/recoleccion-de-informacion.html

• Determinación de la muestra:

La muestra es una parte de la población total (universo) que quisiera estudiarse; por ejemplo, todas las mujeres adultas del área metropolitana. Si se estudia la población total, esto es costoso e innecesario. Al tomar una muestra, esta representa o sustituye a la población total y permite sacar algunas “inferencias” o conclusiones en relación a la población. Si la muestra está bien elegida y es suficientemente amplia, ésta será representativa y los resultados serán válidos y aplicables a la población total de donde se sacó la muestra.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Muestra/890556.html

• Diseño de cuestionario:

Los cuestionarios en el proceso de investigación son una práctica común socorrida por los investigadores. Técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado. Por lo regular, el cuestionario es solo un elemento de un paquete de recopilación de datos

El uso de cuestionarios en investigación supone que

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com