ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  3.512 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION

El tema a tratar en el presente trabajo es el dengue y es muy importante pues esta es una de las enfermedades más comunes en zonas tropicales y en nuestro caso al contar con variedad de climas y la facilidad de acceso a ellos es importante conocer todos los aspectos que están relacionados con la transmisión, sintomatología y prevención de esta enfermedad que es de alta gravedad.

El dengue es la enfermedad viral transmitida por el vector mas importante en el mundo (Aedes aegypti) en términos de morbilidad y mortalidad (2,3). Según datos de la OMS, alrededor de 2.500 millones de personas viven en aéreas en riesgo de infección y cien países reportan casos anualmente. Se calcula que 40% de la población mundial habita en dichas aéreas. Por otra parte, se estima en doce mil el número de muertes que este agente ocasiona cada año. Por su frecuencia e impacto en salud pública, el dengue requiere ser incluido en los sistemas de vigilancia de los países para su prevención y control.

Es importante realizar esta investigación ya que El Salvador es uno de los 100 países que reportan anualmente un alto nivel de personas afectadas, especialmente niños , existen otras investigaciones similares a esta pero el enfoque de la investigación en nuestro caso es relacionar el dengue con los aspectos socioeconómico ya que se cree que en nuestro país la pobreza es sinónimo de enfermedad, por medio de esta investigación buscaremos buscar las principales causas del dengue en nuestro país. Es una investigacion viable porque contamos con los recursos necesarios para llevarla a cabo, al mismo tiempo es factible ya que tenemos acceso a la poblacion de estudio. La realizacion de esta investigacion ayudara a combatir las epidemias de esta enfermedad en El Salvador y se podra educar a la gente mostrando los resultados obtenidos.

MARCO HISTORICO

Los primeros relatos históricos sobre el dengue mencionan la isla de Java en 1779 y Filadelfia (E.U.A.) en 1780, como los primeros lugares donde se reconocieron brotes de la enfermedad. En América, los relatos sobre esta dolencia datan de más de 200 años. En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo.

En el siglo 20 la primera epidemia de Dengue Clásico en América, comprobada por laboratorio, ocurrió en la región del Caribe y en Venezuela en 1963-64 asociandose al serotipo Den-3.

En 1977 el serotipo Den-1 fue introducido en América por Jamaica el que se diseminó por la mayoría de las islas del Caribe causando epidemias.

El serotipo Den-4 fue introducido en 1981 y desde entonces los tipos 1,2 y 4 han sido transmitidos simultáneamente en muchos países donde Aedes aegypti está presente. En el Caribe co-circulan actualmente varios serotipos de Dengue, incluyendo el Den-3, introducido desde 1994 a partir de Nicaragua, el cual constituye un riesgo importante para la población americana, extensamente susceptible a esta variante.

La epidemia de Fiebre Hemorrágica de Dengue asociada al serotipo Den-2, que afectó a Cuba en 1981, fue la primera ocurrida fuera de las regiones del sudeste asiático y el Pacífico occidental. Este hecho ha sido considerado el evento más importante en la historia del Dengue en América. Dicha epidemia fue precedida por otra en el año 1977, con casos clínicos de presentación clásica ocasionados por el serotipo Den-1, que permaneció endémicamente por 4 años.En América del Sur la enfermedad se ha extendido en Perú, Venezuela, Brasil y otros países. En Brasil se han registrado miles de casos de Dengue 1 desde 1981 y de Dengue 2 desde 1990, configurándose un problema serio y creciente de Salud Pública. Aunque la incidencia de manifestaciones graves en la epidemia de Dengue y Fiebre Hemorrágica de Río de Janeiro en 1991 no fue muy elevada, se produjeron extensas epidemias de Dengue hemorrágico en Venezuela y posteriormente en 1997 en Cuba.

En los últimos años se ha observado en América un aumento de la circulación del virus de Dengue, así como también de la incidencia de casos de Fiebre Hemorrágica. Esto se atribuye a varios factores:

1 El Dengue es una enfermedad fundamentalmente urbana, donde el combate del vector (principal medida de control) depende de la mano de obra y existen dificultades operacionales en las grandes ciudades cuando se intenta poner en juego un plan de control sistemático

.2 El proceso creciente de urbanización, con aumento de la densidad poblacional en las grandes ciudades, genera mayor posibilidad de transmisión del virus.

3 La producción cada vez mayor de recipientes descartables provee abundantes criaderos potenciales del vector.

4 El aumento de los viajes aéreos y del transporte, en general en los últimos 20 años, proporciona un mecanismo ideal para el traslado del virus entre los centros poblacionales.

5 La re infestación de la mayor parte de América tropical por Aedes aegypti, su resistencia a los insecticidas y la ausencia de una vacuna eficaz para el ser humano completan el cuadro favorable a la difusión de la infección.

MARCO CONCEPTUAL

La infección por dengue(es el nombre de una enfermedad contagiosa y de tipo epidémico que se produce por un virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, que tienen su hábitat en acumulaciones de agua)

puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un período de incubación(es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad), que puede ser de 5 a 7 días, (se han observado casos con un período de incubación de 3 hasta 14 días), podrán aparecer las manifestaciones clínicas, aunque una alta proporción de las personas infectadas cursarán de manera asintomática. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com