ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  8.567 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Planteamiento del problema

Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay una necesidad, ausencia, deseo, dificultad, insatisfacción, conflicto, carencia.

Objetivos

9 Qué quiero? Cuál es la meta? Cuál es el fin?

El objetivo de una investigación es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.

El cumplimiento de los objetivos específicos nos lleva a cumplir el general.

El cronograma y el presupuesto se construyen de acuerdo a los objetivos.

Los objetivos de una investigación, es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.

Los objetivos deben estar armónicos con los del investigador y los de la investigación.

Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos.

Objetivos Específicos.

Los objetivos específicos deben ser ALCANZABLES, MEDIBLES y REALIZABLES para que el proyecto de investigación tenga viabilidad.

Se refiere a los aspectos que se desean estudiar a los resultados que se esperan obtener para dar respuesta final al problema.

Objetivos Generales.

El objetivo general, consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación, es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar, para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de los objetivos específicos.

La justificación del problema.

La justificación del problema, aquí se da cuenta el impacto, el beneficio en el medio, el impacto en el contexto o en el medio. Ejemplo: referente que esa investigación o estudio se han realizado en otros países. La pregunta es qué tanto se transforma el medio con la investigación que se propone realizar en el medio.

Se debe medir el impacto o beneficio si se logra intervenir el problema.

La investigación ya no es pasiva, contemplativa y diagnóstica. Ahora que la investigación procure la solución de problemas.

En la justificación la sugerencia es bibliografía, pero concentrándose en estudios realizados sobre ese tema.

CAPITULO II

Antecedentes de la investigación.

En la sección correspondiente a los Antecedentes de la Investigación, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado.

Marco Referencial.

La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.

Para Ramírez (2006) el marco referencial teórico es el espacio del informe o del proyecto de investigación destinado a ilustrar al lector sobre:

1) Las investigaciones ya realizadas sobre la problemática estudiada.

2) El contexto histórico en el cual se enmarca el problema.

3) Los parámetros teóricos desde los cuales comprendemos nuestro problema de investigación en sus múltiples facetas y dimensiones.

Antecedentes y como se ordena

Se refiere a todos los estudios o investigaciones previas (regionales, nacionales e internacionales) relacionados con el problema planteado, es decir investigaciones realizadas que guardan alguna vinculación con el objeto de estudio, se colocan en orden cronológico, desde las fechas más antiguas hasta las más recientes. En este punto se debe señalar apellido del autor, entre paréntesis el año de la investigación, el título, el objetivo general y una síntesis de las principales conclusiones, así mismo el investigador debe agregar sus comentarios relacionando las investigaciones reseñadas con su objeto de estudio, con el fín de enriquecer su investigación.

Las hipótesis

• Las hipótesis también son conocidas como factores externos o “supuestos”.

• Son el conjunto de situaciones, acontecimientos o decisiones que resultan importantes para que la lógica de intervención pueda mantenerse, pero están fuera del control directo de la gestión el proyecto.

• Las hipótesis son las condiciones que deben darse para que la relación entre actividades, resultados y objetivos mantenga su sentido.

• Las hipótesis se suelen redactar en términos positivos, asumiendo que se trata de las situaciones que deben darse o producirse para que la lógica de intervención pueda cumplirse.

Formulación de Hipótesis:

Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com