ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, la tecnología ha pasado a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Su impacto se extiende a todos aspectos de la vida, desde el cambio cultural, al de las organizaciones sociales, la política, entre otras. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han producido cambios y transformaciones en la sociedad de naturaleza social y cultural, además de económicos, ya que son sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información basados en la utilización de tecnología informática.

De allí que, el uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumenta el número de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades. El uso de las nuevas tecnologías ha permitido que los cursos, módulos y programas deentrenamiento, basados en formatos multimedios e interactivos sean transferidos en cualquier momento o a cualquier lugar, lo que hace que la demanda de servicios educativos se oriente hacia el aprendizaje con la participación activa cada vez mayor de los estudiantes en los procesos de enseñanza.

Por consiguiente, la educación como producto cultural no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, ya que es una de las creaciones cambiantes de la humanidad, se puede decir entonces que la educación es el resultado de una práctica social, con un contenido propio, enmarcado en épocas históricamente diferentes que están señaladas por la expresión de intereses que se entremezclan para dar cuerpo y sentido a la formación de un tipo de hombre y de sociedad.

Es oportuno señalar, que en Venezuela el uso de las Tic ha generado un sin fin de posibilidades de comunicación que están presentes en la vida de las personas y se han vuelto parte del día a día; por ejemplo el ámbito educativo es muy notable, ya que el Gobierno Bolivariano ha implementado planes estratégicos de tecnología basados en el uso del Software libre, en este caso el sistema operativo Canaima. Cabe destacar, que Canaima Educativo es un proyecto que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas, niños y comunidad en general.

Con referencia a lo anterior, se señala que en el año 2007 se crea la Fundación Infocentro con el objetivo de consolidar espacios comunitarios instituidos en las tecnologías de información y comunicación, para fomentar la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de éstas, y de esa forma impulsar la explosión del Poder Comunal apalancada en los Infocentro auto gestionados como núcleo de las actividades comunitarias en los sectores populares del país.

Este proyecto, constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com