ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal (Green Field, 1999)

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet uso compulsivo de Internet o uso patológico de Internet.

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿porque llegan hacerse adictos? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en si? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.

Por otro lado, Grifitos (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Esta será una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluirá a la adicción a Internet. 

OBJETIVO GENERAL

Determinar que tan importante puede ser la influencia del internet sobre el comportamiento de las personas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Calcular que problemas psicológicos genera el internet en las personas.

-Incorporar actividades que fomenten la calidad de vida del ser humano.

-Indagar sobre las posibles soluciones a los adictos al internet.

JUSTIFICACION

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En unos estudios con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (jugos, sexo, trabajo, etc.).

MARCO TEORICO

Las computadoras están presentes en la actualidad en el trabajo, la escuela y el hogar. Sin lugar a dudas que pueden aportan grandes beneficios, pero también existe otro aspecto en el cual pueden influir y lamentablemente no de manera muy positiva. Existen algunas lesiones y síntomas asociados a ciertos excesos que pueden pasar desapercibidos cuando se trabaja frente a una computadora.

Entre las dolencias y lesiones que puede causar el trabajo prolongado con la computadora se encuentran el lumbago, tendinitis y dolores de cabeza, que pueden desencadenar las largas horas de trabajo frente a la computadora. Con algunas sencillas sugerencias y cambios de hábito, se permite prevenir serios problemas y disminuir los efectos negativos en la salud debido al uso de las computadoras.

A pesar que las computadoras pueden hacer más efectivo el trabajo de las personas, también pueden causarles algunos problemas. Todas las personas cuya ocupación suponga un uso excesivo de las computadoras, como empleados de oficina, operadores de sistemas, transcriptores de texto, estudiantes y otros, están expuestos por la naturaleza de su trabajo pues deben mantenerse por largo tiempo adoptando una misma postura.

Para cualquier persona resulta incomodo tener que estar sentado varias horas del día frente a la computadora. Es probable que presente dolor en el cuerpo al usar una silla por demasiado tiempo, que además presente lesiones en sus muñecas o cansancio en sus ojos por mirar fijamente la computadora.

Ese maravilloso aliado, la computadora, a la que muchos de nosotros hoy accedemos nos ofrece cantidades de ventajas en cuánto a comodidad, orden, información y ahorro de tiempo pero está siendo una grave amenaza para nuestra salud física y emocional.

La radiación electromagnética está íntimamente relacionada con la posibilidad de salud y enfermedad.

Para nadie es extraño el hecho que horas frente a la computadora desequilibran el sistema nervioso, generando la excitación de dicho sistema, contribuyendo a una actitud individualista, ya que poco se precisa del contacto directo con el que está al lado, adormeciendo así nuestra percepción.

BENEFICIOS DERIVADOS DEL USO DEL COMPUTADOR

 Potencia la experiencia educativa de las personas.

 Los alumnos se vuelven más productivos con menor esfuerzo.

 Pueden observarse en una forma práctica y directa las correlaciones que se dan entre variables y 'jugar' con estas relaciones observando su efecto.

 Permite plantear diversas estrategias de solución y llevarlas a cabo, comparando sus resultados y ventajas comparativas.

 Facilita la creación o uso de modelos matemáticos que describan los fenómenos estudiados aún aquellos que sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com