ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plátano; Historia Y Beneficios


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Mejorar los ingresos y la calidad de vida de 43 familias, del municipio de Argelia, mediante el mejoramiento de un cultivo de plátano dominico hartón en un área de 219 hectáreas.

METAS

- Mejorar la calidad del producto e incrementar la producciónde dos racimos por sitio, con un peso de 15 kilos enpromedio para llegar a producciones superiores a 4.000 miltoneladas /año.

- Producir 1.400 toneladas en el 1 año, 2.200 ton/2 año, 3.000ton/ año, 3, año 4 y año 5.

l plátano se originó en Asia Meridional y se conoce en el mediterráneo desde el año 650 cuando la especie llegó a las islas canarias en el siglo XV; desde allí fue llevado a América en el año 1516 (Infoagro, 2005). Es la fruta más consumida en el mundo. El sur del Lago de Maracaibo es una región platanera por excelencia en Venezuela, por su clima tropical, riqueza del suelo y la tradición que se mantiene por herencia familiar. Su cultivo se realiza en parcelas, conucos y haciendas. Los plátanos grandes se llaman patacones. La calidad de los plátanos del Sur del Lago permite distinguirlos e otros plátanos, por su tamaño, su consistencia más suculenta y carnosa, con sabor más dulce.

ClasifiCaCión y desCripCión botániCadel plátanoMusa paradisíaca es una planta herbácea descrita por primera vez por Linneo en el año 1753. Pertenece a la familia de las Musáceas. La taxonomía del género Musa es compleja e incluye híbridos que han originado denominaciones genéticas muy particulares, que suelen indicarse como Musa x paradisiaca (2). El plátano se designa como Musa paradisiaca variedad Hartón, y existen los plátanos congo, guayabo, cuairenton y dominico. El pseudotallo del plátano mide 2-5 m, y su altura puede alcanzar 8 m con las hojas. Es una planta estolonífera, con hojas erguidas, oblongas de 1 a 2 m de largo por 30-55 cm de ancho, redondeadas en el ápice y en la base, cara superior verde claro y con envés más tenue. Su inflorescencia colgante mide de 1 a 1,5 m, con brácteas violáceas de 15 a 30 cm de largo, persistentes o caducas, oblongo-lanceoladas u oblongo-aovadas, flores blancas o cremosas de 3 a 5 cm de largo. Los frutos son bayas falsas sin semillas, cilíndricos distribuidos en manos de racimos con 30-70 plátanos que miden 20-40 cm de largo y 4-7 cm de diámetro (Hoyos, 1985)

.PRODUCCIÓN de plátano en el mundo

El plátano se produce en más de 130 países. En la India se produce más del 25% del plátano comercial pero Ecuador es el principal exportador, con un tercio del mercado global. La producción de plátanos y cambures sólo es superada por la producción de trigo (Triticum spp.), arroz (Oryza sativa) y maíz (Zea mays) (2).

¿Cómo se mantiene una siembra de plátanoy Cómo se CoseCha?

El plátano es un cultivo perenne porque la planta se reproduce por retoños, popularmente conocidos como hijos de púas, chupones o pecho de reina. La planta muere después de la cosecha y por ello es destroncada y troceada para reciclarla como abono en el mismo sitio. Las hojas colgantes se eliminan periódicamente durante el deshojado para limpiar el tallo. Los fertilizantes se aplican cada trimestre porque son necesarios para mantener la calidad del terreno a fin de tener una plantación resistente y productiva. En el sur del lago, se aplica úrea, 12-12-17 sp (sulfato y fóforo), triple 15 cp (cloruro de potasio). El control de malezas es necesario para disminuir las poblaciones de roedores y plagas, para ello seutilizan herbicidas como los glifosatos, Rondup (contra la bermuda), Gramoxone (contra la pira) y Látigo (contra la paja Jonson). Las fumigaciones aéreas se realizan todos los meses para combatir plagas como la sigatoka, enfermedad que seca la hoja. La sigatoka negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet, produce necrosis foliar, disminuye el rendimiento y ha sido diseminada por el hombre, por lo cual se combate con manejo integrado (Martínez y col., 2004).Se requieren nueve meses para cosechar plátanos desde la siembra o el retoño del estolón. En una plantación de plátanos, se cosechan plátanos cada 10-15 días. La cosecha consiste en determinar la madurez del plátano según su tamaño, grosor y color. El racimo de plátanos se corta con un machete, pero antes se corta un poco el tronco para aproximar el racimo al recolector, quien lo recibe sobre su hombro o sobre un animal de carga, así no se golpea en el suelo. El plá-tano se tiene que cosechar con el pericarpio de color verde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com