ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plátano: beneficios y propiedades de una fruta muy nutritiva


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

Plátano: beneficios y propiedades de una fruta muy nutritiva

El plátano es una fruta muy beneficiosa para la salud, dadas las importantes propiedades y beneficios que cuenta. Descubre sus principales virtudes nutricionales.

  • El plátano es un alimento tremendamente nutritivo. Destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono.
  • Es una fruta ideal para deportistas y estudiantes por su gran contenido en potasio.
  • También ayuda a la hora de reducir el colesterol, y es muy bueno para la tensión arterial.

El plátano es una de esas frutas deliciosas que, entre otros principales aspectos, destaca generalmente porque cuenta con una importantísima serie de beneficios y propiedades, siendo ideal a cualquier edad.

Y es que no hay duda que los plátanos se han convertido con todo merecimiento en una de las frutas más consumidas en medio mundo debido a su más que agradable textura y sabor. Lo suelen tomar los niños más pequeños debido a que tiene un gustillo dulzón, mientras que también es una fruta realmente útil para los atletas después de realizar cualquier tipo de práctica deportiva.

El plátano es un alimento altamente nutritivo, dado que es una de las frutas más calóricas que existen (después del aguacate), ya que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías aproximadamente. En definitiva, los plátanos en general ofrecen multitud de beneficios para nuestro organismo. De hecho, probablemente te sorprenda descubrir que las cáscaras de plátano también nos aportan unas cualidades increíbles.

Sea como fuere, de ahí que a través del siguiente artículo los vayamos a ir desgranando poco a poco  para que después vayáis directos al supermercado más cercano donde podáis comprar una buena cantidad de este amarilloso alimento.

PUBLICIDAD

Los maravillosos beneficios del plátano

Gran fuente de vitaminas muy diversas

Los plátanos son sin lugar a dudas un de las frutas más nutritivas que existen. Son una gran fuente de fibra que nos ayudará a mejorar todo nuestro riego intestinal, evitando así todo tipo de cuadros de diarrea y estreñimiento. También contiene vitaminas del grupo B6 que ayudarán a mantener toda nuestra piel rejuvenecida.

Y al igual que ocurre con la naranja, el plátano también contiene vitamina C, un componente que reforzará nuestro sistema inmunológico. Por esta razón, es muy aconsejable consumir una pieza de esta fruta por las mañanas para comenzar el día con la mayor energía posible y para evitar también todo tipo de gripes y resfriados.

Mejoran la presión arterial

Pero los beneficios que ofrece el plátano no acaban aquí. También posee altos contenidos de potasio, otro ingrediente que ayuda a reducir la presión arterial y por ende es muy recomendable para mejorar todo nuestro riego sanguíneo.

También cabe destacar que esta fruta es rica en lo que se conoce como “pectina”, una especie de fibra natural que favorece a reducir los niveles de azúcar en sangre después de realizar una comida copiosa.

Por esta razón, se aconseja su consumo después del almuerzo o cena en las que se hayan ingerido grandes cantidades de comida.

Son muy saciantes

En primer lugar, hay que decir que los plátanos tienen un aporte calórico bastante bajo y por tanto no existen problemas en consumirlos de forma asidua. Aunque se deben evitar aquellos que están más maduros de lo normal ya que sus índices de azúcar suele ser más altos.

Por otro lado, también hay que hacer hincapié que los plátanos es una de las frutas más saciantes que existen. Por ello, si quieres cuidar de tu línea sin abusar de otros alimentos, te recomendamos que desayunes un buen plátano junto a un café y otros frutos secos como nueces o almendras. Seguro que al terminar sentirás con el estómago mucho más lleno.

[pic 1]

Ayudan a reducir el estrés

Ahora os vamos a hablar uno de los beneficios más desconocidos que tiene el plátano. Al ser muy rico en Vitamina B y potasio, esto componentes ayudará bastante a reducir el estrés o los nervios producidos por el entorno laboral. Numerosos estudios afirman que cuando nos sentimos nerviosos, tendemos a consumir “comida basura” o extremadamente dulce que sacie nuestra hambre.

Para evitar esta situación, se recomienda tomar una buena pieza de esta fruta con el objetivo de aliviar tensiones. ¡Así que no te lo pienses dos veces e introduce un plátano en  tu bolso o mochila antes de ir a trabajar o estudiar a la universidad! Seguro que lo agradecerás.

Mejoran notablemente la digestión

Como ya hemos comentado en el primer punto, el plátano es un “gran aliado” para disfrutar de una mejor salud intestinal. ¿La razón? Pues porque esta fruta contiene también un gran contenido en almidón, un componente que va directamente hacia el propio intestino grueso, lugar donde después se liberan todo tipo de bacterias intestinales beneficiosas para nuestro organismo.

Recuerda que disfrutar de una flora intestinal fuerte y saludable es ganar en calidad de vida, por lo que el plátano no debería faltar en cualquiera de tus postres. ¿A qué estás esperando pues para probarlo y disfrutar de todos sus beneficios?

Beneficios nutritivos del plátano

Eso sí, aunque cuente con una gran cantidad de calorías, apenas contiene gracias (y proteínas), siendo muy rico en azúcares y en diferentes minerales, tales como el potasio, magnesio, algo de hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio.

En lo que se refiere a las vitaminas que aporta, nos encontramos con vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, algo de vitamina E y fibra, por lo que se trata de una fruta sumamente beneficiosa.

Precisamente por ello es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética.

[pic 2]

El plátano también es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal, y dadas sus propiedades y beneficios está indicado en las dietas de los niños.

Es rico en potasio, lo que significa que el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos, y es ideal en caso de hipertensión o gota.

Información nutricional del plátano por cada 100 gramos:

 

 

 

 

Calorías

80 kcal

Vitamina C

11 mg

Hidratos de carbono

18,5 g

Vitamina E

0,5 mg

Proteínas

1,2 g

Fósforo

27 mg

Grasas

0,2 g

Sodio

1 mg

Vitamina A

48 g

Flúor

0,02

Vitamina B1

0,05 mg

Calcio

8 mg

Vitamina B2

0,06 mg

Potasio

385 mg

Vitamina B3

0,7 mg

Magnesio

36 mg

Vitamina B6

0,37 mg

Hierro

0,24 mg

Propiedades nutricionales del plátano, en resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (340.7 Kb)   docx (142.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com