ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principal objetivo de la educación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

A partir de visualizar y escuchar desde el diario “El Tucumano” sobre el proyecto institucional de la escuela “Nueva Siembra” conformado por 5 docentes y 34 niños/as, ubicada en el Cadillal de nuestra provincia, la propuesta de enseñanza alternativa por parte de los docentes. El objetivo es despertar interés por el aprendizaje dentro de un entorno escolar, los tiempos y características de cada niño/a por supuesto

Desde los aportes de Jean Piaget podemos afirmar que el conocimiento parte de la acción ejercida de la persona sobre el objeto, esto quiere decir que la acción del sujeto, es una acción sobre los objetos - Sujeto y objeto se construyen mutuamente a partir de la interacción dialéctica que surge entre ambos. No hay sujeto sin objeto ni objeto sin sujeto, la acción es constitutiva del conocimiento.

Por lo tanto en relación a la institución escolar, podemos afirmar que no hay una bajada de conocimiento por parte de los docentes sino más bien que los alumnos/as vayan construyendo desde la misma experiencia sus aprendizajes en relación con sus herramientas en la que ellos ya traen con las propuestas del docente. En este caso, corresponde con las ideas de Piaget, ya que se piensa que el conocimiento no está listo, sino que se realiza por creaciones continuas, mientras que son renovadas por la interacción con lo real, el conocimiento no se encuentra preformado ni en los objetos, ni en los sujetos, sino más bien se trata de la construcción y reconstrucción del conocimiento llevando un sistema de auto organización , asimilación , acomodación y adaptación,definiendo las mismas :

Asimilación: ​Cuando se habla de asimilación cognitiva, se refiere a cuando incorporamos nueva información o experiencias a nuestras ideas existentes. Es un proceso algo subjetivo porque tendemos a modificar en alguna forma la experiencia o la información para encajar con nuestras creencias preexistentes. Así, por ejemplo, un objeto puede ser significado como “chupable”, en la medida en que sea el esquema de acción de succión, el que permita conocerlo. Ej:Un niño ve por primera vez a una cebra, y lo nombra erróneamente como caballo, un animal más familiar a su orden de experiencia.

-Acomodación: ​ La acomodación supone la modificación de los esquemas de acción del sujeto en función de los requerimientos del objeto. Son procesos que permiten la continuidad entre el nivel biológico y el psicológico. No hay asimilación sin acomodación, ni acomodación sin asimilación, aunque sí un dominio de una sobre la otra. El interjuego entre asimilación y acomodación da como resultado la adaptación. Ej:Al mismo niño que contempla la cebra por primera vez, se le aclara que se trata de otro animal, y el pequeño aprende a distinguirlo de los caballos, incorporando un nuevo aprendizaje.

-Adaptación: ​ tendencia de nuestros conocimientos a adaptarse a los cambios del entorno. La constante modificación de sujeto y objeto, va favoreciendo constantes adaptaciones. Para Piaget, la inteligencia es adaptación al medio. Su función es estructurar el mundo a medida que se estructura el sujeto.Ej:cuando un niño descubre que succionar el biberón requiere movimientos de boca y lengua diferentes a los que utiliza para succionar el seno, entonces se acomoda para modificar el esquema anterior.

-Organización: ​ ​la adaptación es inseparable de la organización, proceso que permite una coherencia interna y cierta sistematización. Es la tendencia a organizar el conocimiento en estructuras o esquemas. Adaptación y organización son indisociables, estos dos mecanismos se llaman ​invariantes funcionales, ​ya que no varían a lo largo del desarrollo cognitivo, se mantienen constantes. Ej:un niño tiene un esquema simple de succión ,pero pronto desarrolla varios esquemas para succionar el seno,el bebieron o el dedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com