ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la democracia DEMOCRACIA ES A PUEBLO, COMO PUEBLO ES A...


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

DEMOCRACIA ES A PUEBLO, COMO PUEBLO ES A…

“La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas.” (Abzug Bella, s.f.).

El presente ensayo mostrara que uno de los problemas fundamentales de la Democracia, al menos desde mi punto de vista, es precisamente, ¿Cómo se puede hablar de una democracia si aún no incluye del todo a las mujeres?.

Por ello, abordare la democracia vista en términos generales como el gobierno del pueblo, concepto que aparece por primera vez en Heródoto, “el termino deriva del griego demokrati, acuñado a partir de demos (“pueblo”) y kratos (“gobierno”) a mediados del siglo V a.C. para denotar los sistemas políticos entonces existentes en algunas ciudades-estado Griegas”. (Dahl, 2004, Pp 11).

Parte de la premisa, ¿Qué personas deberían constituir el Demos?, y a su vez ¿Cómo históricamente se podía hablar de democracia cuando no existía una participación de las mujeres en el ámbito político?, sí es que hoy en día se habla de un estado mexicano democrático, ¿en qué medida esto sucede?, abordare de manera general el Congreso del Estado de Puebla, para ello, es necesario tomar factores como los salarios.

Con estas preguntas voy a desarrollar mi ensayo, tomando autores como Abzug Bella quien es feminista, Robert Dahl, Sartori, French en sus ideas de Democracia, Álvarez de Lara y Lamas en conceptos de género, así como Webster y su definición de gobierno, ahora bien, en mi opinión, aún no se logra una verdadera equidad de género, puesto que aún faltan más mujeres en cargos públicos importantes, se ven subordinadas por los hombres y en cuestión de salarios no es equitativo, si bien, con la última Reforma Constitucional en materia Política-Electoral del año 2014 se obligó a los Partidos Políticos a integrar en sus listas a 50% hombres y 50% mujeres en la postulación de candidaturas a legisladores federales y locales, recordemos que se dieron las llamadas “juanitas”, en donde una mujer que ganara alguna elección pedía licencia para ser sustituida por su suplente, que era del sexo masculino.

Así, en la misma línea del sigo V a.C., nos encontramos que “la Democracia ha de definirse como un sistema político basado sobre el poder popular, en el sentido de que la titularidad del poder pertenece al demos, mientras que el ejercicio del poder es confiado a los representantes periódicamente elegidos por el pueblo” (Sartori, 1999, Pp. 46), o en el caso de “afirmar que la Democracia es majority rule significa que en la democracia se decide por mayoría”. (Sartori, 1999, Pp 54). Una vez más se habla, del pueblo, de la mayoría y de este poder popular, ¿pero, quienes son dignos de integrar el pueblo o quienes son esta mayoría?, sabemos que para los Griegos, los ancianos, los esclavos, las mujeres y los niños no eran parte de la toma de decisiones públicas, y que incluso, a las mujeres se les colocaba en un papel por mucho inferior al de los hombres, ya que se les veía solo como satisfactoras de placer o cuidadoras de la familia.

Para ello, antes de hablar de la equidad de género como rama de la democracia es necesario definir dicho concepto.

“La equidad de género es el reconocimiento de la calidad de titular de derechos que tiene toda persona independiente de si es mujer o varón. Supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de, sí han nacido hombres o mujeres. La igualdad de género implica la idea de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones. Implica equivalencia, es decir, que las personas tienen el mismo valor, la misma dignidad independiente del género, y en ese sentido iguales. Esto incluye normas, valores, actitudes y percepciones que se requieren para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”. INDAP-CEDEM. (2003). Concepto de Género, Identidades e Igualdad de Género. 10/02/16, de CEDEM Sitio web: http://www.indap.gob.cl/extras/equidad-de-genero/ok/modulo-1-genero-identidades-e-igualdad-de-genero.pdf

Así mismo, “la nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatomía ente hombres y mujeres”. (Lamas, 2000, Pp 3.)

Dichas citas nos mencionan la no exclusión tanto de hombres como de mujeres en cuestión de derechos y oportunidades, si bien, biológicamente existen notables diferencias, tenemos al menos que ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos somos iguales.

Históricamente hablando de la reivindicación de la mujeres sabemos que existieron múltiples movimientos sociales para la búsqueda de los mismos derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como diversos acuerdos desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana de 1791, siendo este antecedente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en 1948, hasta llegar a México en el año de 1953 con el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando se les reconoció el derecho de votar y de ser candidatas en las elecciones nacionales.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com