ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Contable


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 4

Parte 5: El Proceso Contable

Esta parte consiste en obtener información del Proceso Contable, teniendo en consideración los siguientes aspectos:

1) Comentarios respecto al Proceso Contable en la preparación de información financiera.

El proceso contable se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. A este tipo de contabilidad se le conoce como contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las tracciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, todos usuarios externos de la información contable.

2) ¿Qué rol cumple la ecuación contable en el proceso de obtención de información financiera?

La ecuación contable tiene como objetivo generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica

3) ¿Cuál considera es el producto final del proceso contable?

El producto final del proceso contable es la información financiera, elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la evaluación de la situación financiera, de la rentabilidad y la liquidez.

4) Conceptualice cada uno de los estados financieros

Teniendo en cuenta las necesidades de información de los usuarios, la contabilidad considera que todo negocio debe presentar cuatro informes básicos. De tal manera, existen:

• El estado de resultados que informa sobre la rentabilidad de la operación

• El estado de variación en el capital contable, cuyo objetivo es mostrar los cambios en la inversión en los dueños de la empresa.

• El estado de situación financiera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de recursos (activos) de la empresa, así como las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos

• El estado de flujo de efectivo, cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio, es decir presentar una lista de las fuentes de efectivo y los desembolsos del mismo, lo cual constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.

Estado de resultados

El primero de los estados financieros básicos es el estado de resultados. Dicho estado financiero trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com