ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor De Educación básica Y Su Formación En La Actualidad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

El profesor de educación básica y su formación en la actualidad

¿Qué diferencias existen en la práctica docente actual en educación básica y la de hace 10 años?

La Reforma del 2006 ha introducido cambios paulatinos en la práctica de los docentes:

Se cambió el lenguaje apareciendo palabras como “competencias”, “proyectos”, “evidencias”, “reforma integral”.

El lenguaje propicia algunos cambios en la práctica, que yo llamaría “sincréticas” (de sincretismo) donde las viejas formas o prácticas se combinan con el lenguaje de las nuevas. Esto lleva a que las prácticas antiguas que los maestros consideran valiosas o útiles, o simplemente por estar muy arraigadas se conservan bajo nuevos nombres, se cambian algunas cosas y poco a poco empiezan a aparecer cosas novedosas, sobre todo cuando éstas últimas son vistas o vividas en algún taller, curso, congreso etc.

La exigencia de que el maestro lleve una documentación pormenorizada de lo que hará, de lo que hizo y de la medición-evaluación de los resultados de lo que hizo (diagnósticos, planeaciones, evaluaciones, informes..). Algunos maestros tratan de hacerlo en serio, otros lo simulan.

Los maestros ahora son más revisados, medidos en los exámenes que realizan y los exámenes estandarizados.

La práctica educativa se está monitoreando por la sociedad, ello implica un creciente control social, por ahora es apenas notable, pero éste puede crecer y presionar a una mejora en la calidad educativa.

La introducción de nuevas tecnologías de la información. Hay instituciones y docentes que a diversos niveles intentan aprovecharlas, en otros casos gana la fuerza de resistencia al cambio.

¿Qué fenómenos del contexto (social, económico, profesional, cultural, político, etcétera) han incidido en la práctica docente del profesor de educación preescolar o primaria?

El país busca ser aceptado en los “clubes internacionales” pues políticamente es necesario para una economía que no quiere quedarse fuera de la dinámica de la globalización. Ello le lleva en contraparte a aceptar ser comparado en el ámbito educativo con otros países, ya que la educación se considera factor de desarrollo. Esta comparativa genera recomendaciones y al igual que en el rubro económico y del mercado, donde se evalúa en base a estándares internacionales, se le da un trato similar a la educación, buscando homologarla con los desarrollos más avanzados, por ejemplo con los otros países de la OCDE. El discurso, la filosofía educativa, los propósitos actuales están tomados de esta tendencia internacional. Se busca que el maestro mexicano se vuelva profesional, un maestro de primer mundo. Los pasos para lograrlo no están siendo fáciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com