ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los profesores de educación básica y normal en la formación por competencias


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Los profesores de educación básica y normal en la formación por competencias[pic 1]

INTEGRANTES:

Pérez Castillo Lizeth Guadalupe Samaniego Gradilla Laura Beatriz

Soto Soto Irán Guadalupe


EQUIPO 1

16 DE MAYO DEL 2018


INTRODUCCION[pic 2]

O Los procesos de formación inicial, capacitación, actualización y superación profesional de los docentes se han visto afectados por las reformas curriculares a la educación normal y por las nuevas condiciones de trabajo para los maestros desde la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (DOF, 2013).


O En estas condiciones de ingreso, permanencia, reconocimiento, promoción y mejora de la práctica profesional se desarrollan las funciones educativas y se han tenido que incorporar los cambios curriculares generados para los diferentes niveles de la educación básica a través de sus reformas desde hace más de diez años (Fortoul, 2014).[pic 3]


O Cuando se propone el cambio y se quiere plasmar en la realidad, hay que efectuar ajustes en la manera de pensar y de concebir, en este caso, a la enseñanza y al aprendizaje, principalmente por parte de sus protagonistas: los alumnos y los profesores. Las miradas se dirigen sin duda a estos últimos, quienes son los encargados de hacer posible estas mejoras en la vida cotidiana de las escuelas.[pic 4]


DESARROLLO[pic 5]

O Si ahora se debe enseñar y aprender por competencias, primero se tiene que reflexionar en cuestiones generales como:

O a) ¿Comprenden los docentes de educación básica el concepto de competencias?

O b) ¿Son capaces los profesores de modificar su práctica educativa para que dicho concepto se transforme en acciones didácticas reales y efectivas?

O c) ¿Qué tanto se tiene que cambiar si los profesores han sido formados, algunos desde preescolar, con enfoques tradicionales?

O d) ¿Han comprendido, modificado y/o cambiado los profesores normalistas también para el trabajo por competencias?


O Según Ramírez et ál. (2005), en el trabajo docente por competencias existen implicaciones como las que a continuación se enuncian:[pic 6]

O • El docente necesita de un conocimiento amplio sobre las diferentes teorías y enfoques psicopedagógicos para no confundirse.

O • En la práctica docente, muchas de las veces toman en cuenta lo que sirve para “controlar” al grupo, olvidándose de los enfoques, las técnicas y las teorías.

O • La escuela es una institución que forma para que las personas se integren al sector productivo, por lo que con el enfoque por competencias solo prepara para la incorporación a este sector.


O • El docente tiene una visión fragmentada de los diferentes enfoques psicopedagógicos, y dicha visión la aplica a las competencias, olvidándose de que estas pueden “trabajarse” de manera holística o integral.[pic 7]

O • El enfoque también puede ser visto como pragmático, que no profundiza en procesos formativos, sino que lleva solo a la práctica para hacer algo.

O • Por último, el proceso de evaluación es poco claro y con incongruencias, lo que genera que los docentes continúen aplicando exámenes para evaluar y calificar; y aunque variasen opciones de instrumentos, estos se quedan como “molde” para posteriores evaluaciones


O De lo anterior también se toman en cuenta dos aspectos relevantes para el docente:[pic 8]

O 1. Que los alumnos desarrollan sus competencias (y no solo “adquieren” conocimientos) cuando tienen la posibilidad de reflexionar, transferir y resignificar lo que han aprendido, partiendo del concepto de aprendizaje en espiral, el cual se encuentra en constante movimiento a partir de los procesos y experiencias que se vivan en sus ámbitos individual y/o social.

O 2. Los referentes básicos para los profesores en el trabajo por competencias son: la edad, antecedentes escolares de los alumnos, sus costumbres, hábitos, creencias (en su localidad y su familia), así como sus intereses e inquietudes (Ramírez y Pérez, 2006).


O Por lo tanto, si los profesores normalistas quieren contextualizar y comprender el trabajo por competencias en educación básica, tendrían que:[pic 9]

O 1. Solicitar intercambios o estancias en educación básica para actualizarse en el trabajo “frente a grupo”.

O 2. Convivir con maestros que laboran en educación básica para adentrarse en el trabajo por competencias que a ellos les requieren.

O 3. Integrar a los docentes de básica en actividades de los cuerpos académicos de la escuela normal por medio de sus estudiantes en práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (386.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com