ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reconocimiento Aduanero es el examen


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Apuntes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

El Reconocimiento Aduanero es el examen de las mercancías a importar o exportar y es practicado en por la aduana.

En México, nos encontramos dentro de esta figura, la cual opera después de haber pagado las contribuciones y cuotas compensatorias al comercio exterior. Mediante un código de barras inserto en el pedimento (documento con el cual se declara ante la aduana), la mercancía se somete a un sistema de cómputo conocido como "mecanismo de selección automatizado", el cual puede arrojar básicamente dos tipos de resultado: a) "Reconocimiento Aduanero", para que la mercancía sea revisada por la autoridad aduanera o b) "Desaduanamiento Libre", lo que significa que la mercancía puede seguir su camino sin que proceda revisión.

Es el primero de los casos donde se examina la mercancía de procedencia extranjera, a fin de verificar si estan correctamente declarada la unidad de medida correspondiente de acuerdo con la Tarifa Arancelaria, saber el número de piezas; el volumen y los demás datos de las mercancías. En el Reconocimiento Aduanero, también se constata la descripción, naturaleza y demás características de la mercancía.

Anteriormente en algunas aduanas del país, la autoridad aduanera podía sujetar nuevamente a la mercancía de comercio exterior al sistema computarizado, donde se arrojará similares resultados: a) "Segundo Reconocimiento", que significa que se practicará una revisión ahora por dictaminadores aduaneros (revisores particulares expertos en comercio exterior autorizados por el gobierno) independientemente del resultado o b) "Desaduanamiento Libre", esto es, la mercancía no estara sujeta a revisión. Sin embargo actualmente el Segundo Reconocimiento ya no esta operando y aun sigue plasmado en la ley, por lo que se consideraría como derecho positivo no vigente.

Cuando sea practicada una revisión y la autoridad considere que probablemente se ha incurrido en alguna infracción, podrá retener la mercancía, embargarla precautoriamente o en algunas ocasiones levantan actas administrativas que generan creditos fiscales al contribuyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com