ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Docente


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

A través del siguiente escrito se describirá la importancia del rol del maestro, status del error de la escuela y la motivación y aprendizaje en la enseñanza, todo con la finalidad de que los alumnos tengan un proceso de enseñanza – aprendizaje adecuado.

Hoy en día el rol del maestro juega un papel importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que debe manejar diferentes roles que describiremos a través del siguiente mapa conceptual.

De acuerdo a lo que se menciono anteriormente, considero que estos roles que debe manejar el docente no muchos lo dominan, como por ejemplo los docentes no utilizan adecuadamente el tiempo y los recursos lo cual esto afecta claramente en el aprendizaje del alumno.

Aparte es bueno mencionar El estatus del error en la escuela

Parece de sentido común defender que en la escuela todos deberíamos tratar de evitar los errores. En una escuela ideal, el profesor y el alumno que realizaran bien su labor minimizarían los errores y, en caso de aparecer, “los corregirían”. A pesar de la notable simplificación de lo expuesto, esta concepción es muy común entre profesores, alumnos y padres: el error manifiesta un “fallo” atribuido al profesor Dado el estatus negativo del error, es sensato tratar de evitarlo a toda costa. Nadie está cómodo con los errores, pues cuando aparecen indican o bien una “falta” del alumno o una la labor deficiente del profesor.

Esta consideración del error conlleva dos posturas equilibradas Si la responsabilidad de evitarlos es del alumno, el modo de tratarlos es después de haberlos cometido: el profesor los detecta y el alumno los corrige. Si el error se repite el profesor puede sancionarlo para forzar al alumno a asumir su responsabilidad de corregirlo. Si la responsabilidad de evitar los errores es del profesor, el modo de tratarlo es antes de cometerlo: el profesor debe prevenirlo, anticipando en su labor docente las dificultades con las que se va a encontrar el alumno. Si el error se repite el profesor debería replantearse sus propuestas didácticas.

Otro de los puntos que hay que mencionar es la motivación .De acuerdo Jesús Alonso Tapia los alumnos que parecen de motivación, presentan poca atención y trabajan poco.

Pero esto puede ser ocasionado por varios aspectos, entre uno de ellos es de que el maestro no presenta una clase atractiva o tal vez por que al alumno no le gusta la materia. También en muchos de los casos los alumnos tienen problemas en casas como que los padres se pelean o que el padre es un borracho y al llegar realice problemas , entonces esto perjudica en el desenvolvimiento dentro del aula , por que solamente esta pensado en eso.

Por concluir es bueno que como docentes tengamos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com