ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente Investigador


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

Un docente investigador, es aquel que está en constante documentación y actualización de todos los aspectos que van surgiendo del día a día y que de una u otra manera refleja una nueva forma de educar y reforzar la didáctica del proceso enseñanza aprendizaje.

El docente investigador cumple como principal rol, no solo reforzar su conocimiento sino también indagar sobre nuevos temas, teorías y aspectos que le ayudarán a mantenerse al día, para poder aplicar nuevas estrategias e sus clases.

Hoy en donde la sociedad se encuentra en constante cambio, es justo y necesario estar informado, sobre todo en el área educativa y aún mas como docente, debido a que han surgido gran variedad de aspectos y formas de llevar el proceso educativo que sólo con la actualización del nuevo formato por el cual se deben guiar los laboriosos de la docencia, es posible que se lleven a cabo.

Por otra parte, el docente investigador es aquel que percibe de alguna manera las fallas que puedan presentar sus alumnos desde el punto de vista social, intelectual, familiar, etc., y buscar una manera apropiada de minimizar o mejorar el rendimiento a nivel académico y de relación tanto intrapersonal como social. En la actualidad se puede observar que hay menos docentes caracterizados por el interés de la enseñanza, hay menos esfuerzo y dedicación, todo ello con la ayuda del sistema educativo venezolano

El docente debe orientar los procesos de investigación en la escuela; es el encargado de facilitar las interacciones del menor con la realidad, fomentar la generación de interrogantes y enfocar el interés de los niños. Este último punto es fundamental en el momento de formular una propuesta de investigación, ya que los niños tienden a enfocarse en muchos aspectos de la realidad; además, son varios los puntos de vista que se presentan en un equipo de investigación. Así, el docente debe asumir el papel de mediador en la búsqueda de una pregunta común que responda al interés y necesidades del grupo en general.

La sociedad demanda formar ciudadanos calificados y responsables con atención a las necesidades humanas de los tiempos modernos, La investigación educativa permitirá elevar la calidad del trabajo educativo del docente.

Es sumamente importante investigar, ya que con ello construimos las bases de una ciencia, y ayudamos al alumno en sus diferentes problemas de aprendizaje.

La investigación va a ser una base fundamental en toda práctica docente ya que éste no sólo se va a enfrentar a un problema educativo, sino a muchos de cualquier otro tipo, en los cuales habrán semejanzas entre sí y de esta manera se tendrán bases o se buscarán las mismas para obtener una posible solución a muchos de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com