ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO.

 “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE.

ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR

Participante:

Maira Méndez

Ci: 17.356.713

Sección: 7ea01

BARQUISIMETO, JULIO DEL 2016.

     Ante un mundo cambiante, rodeado de conocimientos cotidianos, lleno de nuevas tecnologías y de la gran diversidad de paradigmas existentes; se hace necesaria la formación de individuos profesionales en la docencia, capaces de cubrir tales necesidades o que den respuestas a las interrogantes que día a día se ve reflejado en los diferentes ámbitos. Se hace oportuno el requerimiento de personas críticas, con actitud propia y reflexiva, ante este panorama educativo, es evidente la necesidad de fortalecer la investigación en el momento de la formación docente.

     Ser docente investigador, es ser dador de enseñanza y recibir aprendizajes constantemente, para entender la investigación como tal, primero se debe saber que en general, investigar es, una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos  conocimientos;  independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos. Según (Ander-Egg, 1995: 59). Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos”.

     De lo anteriormente expresado se puede decir que, cuando se inicia en el proceso de formación docente, se enfrenta una realidad educativa donde se presentan cada día diferentes problemas, donde las diferentes necesidades surgen a cada instante, pero también se adquieren nuevos conocimientos los cuales son productos de una realidad social, a la cual se le diagnostican necesidades utilizando el método científico en dicho proceso, el cual se le llama investigación;  en cierto modo se le da un rol al maestro para ejercer una investigación-acción, con el fin de transformar dicha realidad.

     Desde cualquier perspectiva, el docente debe participar activamente en la investigación de su propia práctica, lo que implica que docencia e investigación deben estar estrechamente entrelazadas. Cabe resaltar que la investigación en el aula y la investigación en la escuela deben hacerse en los espacios reales donde los sujetos se enfrentan a los sentidos de su praxis. Para Perafán (1999), la investigación educativa no puede ser cuestión de laboratorio para controlar variables, sino un proceso que involucre a los sujetos en la reflexión y ampliación de los sentidos de sus prácticas.

     Se debe ser investigador dentro y fuera del aula de clases, en todo el contexto educativo; independientemente desde cualquier visión, se considera que el docente es parte vital del proceso educativo, debe participar activamente en la investigación de su propia práctica, lo que implica que docencia e investigación deben ser asumidas por el educador, como dos ejes vitales e imprescindibles que forman parte importante de su entorno. Sin duda alguna es necesario un cambio en muestra educación, debemos verla como el derecho principal de cada uno de nosotros, por tal motivo, el currículo debe ser reconstruido con la participación activa de todos para así darle una mueva forma al sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com