ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR Y EL COMPROMISO DE LOS DISTINTOS ACTORES SOCIOEDUCATIVOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

Título:EL ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR Y EL COMPROMISO DE LOS DISTINTOS ACTORES SOCIOEDUCATIVOS

Categoría:acontecimientos sociales

¿Ningún documento? La palabra docente tiene su origen en el vocablo doscens, proveniente de docere, que significa enseñar, (Diccionario Enciclopédico Larousse, 2008). De ahí la definición de persona encargada de enseñar, de transmitir conocimiento, que se le da al término docente o maestro como comúnmente se llama a todo el que ejerce esta profesión. En un momento determinado, del sistema educativo venezolano, la función del docente estuvo limitada, solo, a transmitir información a sus estudiantes relacionada con gran cantidad de contenidos académicos como si se tratase de llenar recipientes que estaban vacios. En la actualidad eso ha cambiado y ahora el docente ejerce diversos roles en su praxis educativa, siendo uno de los más importantes el de investigador.

Los cambios que se han producido en nuestra sociedad desde hace algunos años atrás han llevado incluso a la revisión del currículo educativo nacional e incluso a llevado a replantear el rol que debe ejercer un docente, no solo dentro de su aula de clases, sino también en la comunidad donde está inserta su escuela y más allá, aún en todos los contextos donde se desenvuelva, pues el docente es tomado como ejemplo, como modelo por muchos de sus alumnos, padres y/o representantes, incluso por compañeros de trabajo.

La actualidad de nuestra sociedad requiere de un docente reflexivo y creativo que pueda hacer de cada momento de enseñanza una experiencia única para sus estudiantes, que cumpla a cabalidad con cada uno de sus roles dentro del sistema educativo. Los principales roles ejercidos por un docente durante su desempeño profesional son el de facilitador, el de mediador y el de investigador. El docente en su rol de facilitador del aprendizaje brinda las herramientas y recursos necesarios para que sus estudiantes lógrenlas metas propuestas. El docente mediador es puente entre los estudiantes y la gran cantidad de información disponible para hacerse de algún conocimiento. Por su parte el docente investigador debe tener la disposición para revisar de manera crítica y reflexiva su propia actividad como profesional.

El concepto del docente investigador surge de la obra de L. Stenhouse, en Investigación y desarrollo del curriculum (1984), en la que defiende la necesidad de un cuerpo de educadores que asuma actitud investigativa sobre su propia práctica docente, esto con la finalidad de propiciar un cambio en su desempeño docente que conlleve a la consecución de logros esperados por los diferentes actores del hecho educativo, como lo son los padres, representantes, personal de la institución, comunidad e incluso los mismos alumnos y alumnas. Giroux en su obra “Los Profesores Intelectuales”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com