ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La coordinación entre facilitadores judiciales y operadores de justicia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La coordinación entre facilitadores judiciales y operadores de justicia como elemento fundamental para el funcionamiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

Juan Salvador Linqui González

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) es un beneficio “que el Poder Judicial, en coordinación con el resto de instituciones de administración de justicia, brinda a la población para facilitar el acceso a la justicia” (Texto Diplomado DSNFJ, 28). “Se basa en  la  colaboración  estrecha  entre  líderes  comunitarios… y las  autoridades locales, principalmente operadores de justicia, bajo la dirección y supervisión de los jueces locales.” (Texto Diplomado DSNFJ, 28). Son dos los actores claves: los Facilitadores Judiciales y los Operadores de justicia. En este sentido nos preguntamos ¿Por qué la institucionalidad administradora de justicia es un factor clave? ¿Quiénes son los Facilitadores Judiciales? Proponemos un horizonte más amplio para el SNFJ en la región, a la vez que se vislumbra la restauración de valores claves para la convivencia de las personas, la sociedad y los países. Y Finalmente, agregamos a la discusión un tercer elemento, la coordinación entre el primero y el segundo elemento como factor imprescindible para el eficaz funcionamiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

¿Por qué la institucionalidad administradora de justicia es un factor clave? Uno de los aspectos que más ha marcado nuestra historia actual en la región, es la injusticia. El tema reiterativo de la impunidad, y la desigualdad en el acceso a la justicia ha llevado a altos índices de violencia, reconocidos internacionalmente, en particular en los países del triángulo norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. En consecuencia el tema de la administración de justicia es un tema sensible y de la máxima importancia en el proyecto del SNFJ.

El propósito práctico de acceso a la justicia es válido para los organismos rectores de la administración de justicia. Sin embargo el horizonte del SNFJ va mucho más allá para nuestra región centroamericana, donde la democracia aún es un proceso joven y con muchas áreas y tareas pendientes por cumplir.

Este horizonte ha sido expresado por Alejandro Moscoso, Juez de la Sala de lo Penal, de República Dominicana (Video SNFJ Tema 1 Insumo Foro, 2015), al afirmar “…pienso que es una forma de democratizar la justicia, cuando se habla de acceso a… la justicia, hay necesariamente que hablar de los facilitadores judiciales…”.

Una de las aspiraciones fundamentales de toda sociedad que se encamina hacia la democracia es el predominio de la ley, “el imperio de la ley… entendido en el sentido de la primacía de la ley sobre cualquier otro principio gubernativo, especialmente contra la tiranía y la arbitrariedad del poder político” (https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_de_la_ley).

Se puede afirmar que el SNFJ representa una forma no sólo de promover el imperio de la ley, sino también de cambiar una cultura social que por mucho tiempo ha privilegiado la violencia para resolver los conflictos y lograr las aspiraciones, así como cambiar la cultura institucional del sistema político y jurídico del país.

En este punto, es importante preguntarnos por el segundo de los elementos claves: ¿quiénes son los Facilitadores Judiciales?

De acuerdo al Documento de Estudio, El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (p. 6), los Facilitadores Judiciales: “Son líderes naturales de su comunidad, personas honestas, motivadoras, de prestigio y  respeto,  quienes,  voluntariamente,  sin  interés  de  remuneración  alguna  ni  beneficios materiales, guiados por su vocación de servicio al prójimo, con gran sensibilidad social y humana, en colaboración activa y constante  con el Poder Judicial, prestan los servicios de apoyo a  los operadores de  justicia, sirven de canal de comunicación entre su comunidad y las autoridades de administración de justicia, informan, asesoran, acompañan y median”, “…tiene la función principal de servir de enlace entre la ciudadanía y el Órgano Judicial para garantizar un genuino y eficiente acceso a  la  justicia, promover una  cultura  de  paz  y  fortalecer  mecanismos  de  prevención  y  resolución  alternativa  de conflictos  como  vía  para  mantener  la  convivencia  pacífica  entre  los  miembros  de  la comunidad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com