ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial y el Sistema de Justicia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  6.891 Palabras (28 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

BARINAS ESTADO BARINAS

Poder Judicial y el Sistema de Justicia

DOCENTE:        

Abogado. Denys Serrano                                                 INTEGRANTES:

Alcalá Eukary              Bastidas Yohana

                                                    Díaz Rusbely                  Montilla  Leslie  

                                                            Montilla Nusbia            Ratia Emmanuel

                                                           Rodriguez Joselvia        Romero Yessica

                                                 Salcedo Yesselie                  Vega Mayer

Vivas Andreina

Sección: I Año de derecho M-01

Barinas, Junio  de 2011

Introducción:

Poder Público en Venezuela se encuentra divido en distintas ramas, la misma constitución en su artículo 136; lo distribuye en tres ramas principales, como lo son  Municipal, Estadal y Nacional.

Posteriormente en este  mismo artículo vemos como desglosa al poder Público Nacional en cinco ramas, y es aquí donde entra el poder que se estudiará en este trabajo.

El Poder Judicial; es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. Esto se encuentra tipificado en la constitución de Venezuela en su artículo 253.

En este trabajo se tratará de resaltar los aspectos más importantes de este poder y del sistema de justicia; a fin de que sea de entendimiento y fácil compresión para cada uno de los lectores.

 

  1. Poder Judicial y el Sistema de Justicia:

Concepto General:

El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social. El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Poder Judicial de Venezuela:

El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La potestad de administrar judicial emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por la autoridad de la Ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de ser competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

La C.R.B.V en su Artículo 253 Consagra:

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (413.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com