ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Smed


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 11

El SMED está basado en cuatro pasos que se deben seguir rigurosamente en orden y con la asesoría de un experto al menos para los primeros intentos.

Paso cero: Analizar la situación actual

El paso cero consiste en analizar la situación actual del cambio. Probablemente ni siquiera se sabe con certeza cuanto es el tiempo real que está tomando hacer un cambio. Así mismo en el paso cero se pueden encontrar situaciones de oportunidad como:

• Los productos terminados se trasladan al almacén con la máquina parada.

• El siguiente lote de materia prima se trae del almacén con la máquina parada.

• Las cuchillas, moldes y/o matrices no están en condiciones de funcionamiento.

• Algunas partes que no necesitan que se lleven cuando la máquina todavía no está funcionando.

• Faltan tornillos y algunas herramientas no aparecen cuando se necesitan durante el cambio.

• El número de ajustes es muy elevado y no existe un criterio en su definición.

Se recomienda usar video para registrar todas las actividades ejecutadas durante el cambio en la hoja de tiempos, con el fin de poder encontrar donde se está perdiendo tiempo. Así mismo, esta evidencia puede ser mostrada a los implicados para que sean ellos mismos los que puedan detectar oportunidades de mejora. Si el cambio es superior a 2 horas es mejor tomar nota de las actividades directamente en la hoja de tiempos (Figura 1).

Al mismo tiempo que es filmada la operación, se procede a construir el diagrama spaghetti, basados en un plano a escala de la instalación en donde se realizan las actividades del cambio. En el Diagrama Spaghetti (Figura 2) se dibuja sobre un plano el recorrido que realiza la persona durante el cambio, midiendo las distancias en pasos. La mayor fuente de pérdida de tiempo son los desplazamientos innecesarios, así que este será el primer punto de arranque para el mejoramiento.

Paso 1: Separar lo interno de lo externo

En 1950 Shingeo Shingo encontró que el tiempo de cambio está compuesto por una mezcla de actividades internas y externas. Estas deben separarse para poder empezar el proceso de mejora. El entendimiento de las diferencias entre una actividad interna de una externa es fundamental en el SMED. Típicamente una actividad interna es aquella que requiere la máquina parada para poderse realizar. Del otro lado una actividad externa puede realizarse mientras la máquina está en funcionamiento. La tabla 1 muestra una lista de actividades típicas en el proceso de cambio que han sido clasificadas de acuerdo con el criterio anterior.

Basados en la información recolectada en el paso anterior se procede a separar las actividades externas de las actividades internas. Una buena idea para evitar que las tareas externas se vuelvan internas es planear los cambios, de tal manera que al principio del turno, se sepa a qué hora será necesario realizar qué cambio, en qué máquina y a qué producto. Planificar las siguientes tareas reduce el tiempo de cambio y supone un punto de partida importante:

• El orden de las operaciones

• Cuándo tienen lugar los cambios

• Qué herramientas y equipamiento es necesario

• Qué personas intervendrán

• Los materiales de inspección necesarios

Un punto clave en este paso es la eliminación de las búsquedas de todo tipo. En muchas empresas han diseñado un carro para cambios asegurando que todo lo necesario para el proceso de cambio se encuentra organizado y al alcance de la mano. También es muy importante diseñar una lista de chequeo para asegurar que todo esté disponible y en buen estado antes de parar la máquina. Recuerde que en este paso deben ser eliminados los movimientos innecesarios alrededor de la máquina usando lo encontrado en el Diagrama Spaghetti.

Para tener una referencia, en este paso del SMED se debe haber eliminado al menos un 50% del desperdicio de tiempo, en otras palabras, si hizo bien la tarea, el tiempo de cambio debe haberse reducido a la mitad. Hasta aquí normalmente no se requieren grandes inversiones de capital, sino una inversión en tiempo analizando y tomando los correctivos necesarios en el proceso basado en el análisis de la información recolectada.

Paso 2: Convertir lo interno en externo

El objetivo del paso 2 es la localización de aquellas actividades que pasaron “camufladas” como internas pero luego de un minucioso análisis podemos clasificarlas como externas. Una de las principales fuentes de actividades externas “camufladas” son los ajustes. Imagine que usted tiene que colocar un molde en la máquina y esta actividad obviamente se clasifica como interna. Ahora bien, si se coloca el molde correctamente a la primera vez se tiene una actividad interna “pura” pero si al colocar el molde se tuvieron que hacer varias correcciones en la posición hasta obtener la correcta, esta es una actividad que tiene operaciones de ajuste que por definición son externas.

La clave es simplificar al máximo los ajustes ya que estos se producen cuando no se siguen los estándares y representan entre 50 y 70% del tiempo de cambio interno. Por lo tanto se deben eliminar las operaciones de prueba y error mediante el posicionamiento exacto de las herramientas o moldes teniendo en cuenta que el mejor ajuste es el que no se necesita (Figura 3). En este paso se debe empezar a la elaboración del estándar del proceso de cambio ya que un buen estándar minimiza la posibilidad del error humano que es la causa principal de los ajustes en el cambio.

Como se ve en la figura 3, es muy importante tener controles visuales que faciliten la labor de cambio. El control visual es la mejor herramienta SMED y se basa en la rápida absorción de información para la toma de decisiones correctas en el menor tiempo posible.

Paso 3: Optimizar las tareas internas

En los pasos anteriores se han identificado las tareas puramente internas y en este paso se pretende trabajar en su optimización con el fin de acercarnos al objetivo último del SMED. Hasta el momento se recomienda que sea una sola persona la que haga el cambio. En este punto se debe evaluar que tan conveniente sería hacer operaciones en paralelo debido a que estas necesitan más de un operario y ayudan mucho a acelerar algunos trabajos. Esto aplica solo si se tiene una ganancia en productividad o mejora la seguridad de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com