ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salto Alto


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

A lo largo de la historia del ser humano, este ha desarrollado una gran variedad de actividades con fines recreativos, pues, así fomenta las relaciones de comunicación en sociedad y se relaciona con otros individuos. De entre todas estas actividades recreativas, hay una categoría que ha alcanzado un rango más que simple diversión; este es, el deporte.

El deporte se ha convertido en todo en un arte, según educadores de física motora humana; han surgido cientos y cientos de deportes a lo largo y ancho del mundo en el transcurrir de la historia, uno de estos es el atletismo que es la más antigua de las prácticas del desarrollo físico. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros atléticos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.

Hoy en la actualidad, sigue habiendo una grandísima variedad de actividades atléticas que practicar. De entre toda esta gama de variedad de atletismos, podemos encontrar un deporte que recibe el nombre de salto alto.

En el presente trabajo se expondrán las nociones básicas relacionadas con el salto alto: conoceremos un poco sobre la historia del salto alto y como fueron sus inicios, sobre el reglamento que se emplea a lo hora de realizar un salto alto, la técnica que se emplea para realizar un buen salto alto.

Es importante resaltar que este trabajo de investigación es realizado con el principal propósito de informar sobre tan importante renglón del atletismo que es el salto alto, para que de esta forma el lector se muestre interesado en la práctica o al menos en conocer y aprender cada vez más sobre el mismo

EL ATLETISMO

Antes de inferir en el salto alto vamos a referirnos al deporte que lo contiene, el atletismo, el atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones se realizan en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos.

También es importante conocer a que nos referimos con la utilización del término salto, el salto es una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga y triple salto.

SALTO ALTO

El salto alto es una prueba del atletismo la cual consiste en sobrepasar una barra horizontal denominada listón colocada a una altura determinada sobre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3,4 o 5, centímetros más arriba dependiendo de la normativa de la competición que se dispute y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva que implican su eliminación de la prueba.

HISTORIA DEL SALTO ALTO

La historia del salto alto se remonta al siglo XVIII antes de Cristo, donde los celtas realizaban una especie de juegos olímpicos llamados los Juegos Tailteann, la idea era pasar sobre un muro solo con la ayuda de las piernas. La primera marca conocida es la de un británico llamado Adan Wilson, quien salto 1,575 m en 1812 en Innerleithen, Escocia.

El primer gran saltador de la historia, y se gana este título gracias a su perfeccionamiento de la técnica del salto, es el americano Mike Sweeney quien a los 23 años sobrepaso los 1.97 m usando una técnica parecida a la “tijera”. Lester Steers mejora el record del mundo a 2,11 m en 1940 desarrollando una nueva técnica llamada “rodillo ventral”. No fue sino hasta 1968 que Dick Fosbury utilizo la técnica del “Fosbury Flop” en unos juegos olímpicos siendo esta tan revolucionaria que le dio la vuelta al mundo. Luego esta técnica se popularizo debido a su gran eficacia y es con ella que el cubano Javier Sotomayor consigue el actual récord mundial, 2,45m.

REGLAMENTO DEL SALTO ALTO

El Juez Jefe dará a conocer a los concursantes la altura a la que se colocará el listón al inicio de la prueba y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que solamente quede un participante ganador de la competencia o haya un empate para el primer puesto.

Los competidores tendrán que despegar con un solo pie.

Un competidor falla intento nulo si después del salto, el listón se cae por la acción del competidor durante el salto o si el saltador toca el suelo, incluyendo la zona de caída con cualquier parte del cuerpo más allá del plano vertical de los saltómetros, sin franquear primero el listón.

Un competidor puede comenzar a saltar a cualquier altura de las previamente anunciadas por el Juez Jefe de la prueba y puede continuar saltando a su discreción a cualquier altura superior a aquella.

Después de 3 saltos nulos consecutivos el deportista no puede seguir efectuando más saltos, excepto en el caso de un empate para el primer lugar.

La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten franquearla.

Los Jueces deberán asegurarse antes de iniciar la competencia de que la parte inferior y el frente del listón puedan distinguirse y que siempre se coloque con la misma superficie hacia arriba y hacia el frente.

TÉCNICA PARA REALIZAR EL SALTO ALTO

El salto alto se ejecuta en cuatro fases: la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída.

1.- Carrera de impulso

La carrera de impulso se realiza en una sección recta y posteriormente en una curva. Esta carrera debe ser fluida y se realiza con zancadas largas. Esta s son las especificaciones que se debe seguir al momento de realizar la carrera de impulso:

* Se debe curve en las últimas zancadas.

* Se debe hacer de 9 a 13 zancadas o lo que es igual a 5 – 6 zancadas dobles.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com