ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secreto De La Rosa


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

EL NOMBRE DE LA ROSA

Guillermo de Baskerville, era un monje franciscano inglés del siglo XIV, en el pasado había sido inquisidor, por lo que se le solicita viaje hasta la abadía benedictina para que pudiese ayudar a resolver el misterio que se encontraba tras tantas muertes en el lugar. Por otra parte, se cree que el libro “La segunda poética de Aristóteles” se encontraba en esa abadía y que posiblemente algo tendría que ver con las muertes de aquellas personas.

Con la llegada a aquella abadía el monje franciscano Guillermo de Baskerville y su joven aprendiz Adso, quien era apenas un novicio de la orden franciscana y discípulo de Guillermo, es que comienza a tomar forma la historia, estos dos personajes han sido enviados con el único objetivo de encontrarle respuesta a ya, varias muertes en aquel lugar. Con Guillermo, Adso inicia una nueva forma de experimentar la manera de ver el mundo y ha comprender la sensibilidad, la fragilidad y la debilidad de la cuál estamos expuestos todos los seres humanos.

Las investigaciones dan inicio con la muerte de Adelmo, novicio, ilustrador y miniaturista de aquella congregación. Al descubrir la muerte del novicio, los primeros pensamientos de los monjes y habitantes del lugar, estaban simple y sencillamente enfocados a lo que parecía ser un accidente, pero al reflexionar más acerca del tipo de muerte que tuvo ya no tenían la certeza de que realmente fuera un accidente, con estas reflexiones algunos de monjes empezaron a especular que probable mente esa muerte se trataba o desviaba a hechos sobrenaturales, que bien pudo haber sido provocada por entes malignos, por el diablo. Y como relata el escritor Johannes Bühler era costumbre ya, en la edad media asociar este tipo de actos aparentemente “sobrenaturales” con los demonios.

Transcurrieron los días y se descubrió ya, la segunda muerte, en esta ocasión se trataba de Venancio, monje traductor de manuscritos especialista en el idioma hebreo, el cadáver de este monje fue hallado en una olla inmensa llena de sangre de cerdo, es al verlo, que las especulaciones acerca de que las muertes eran ocasionadas por entes malignos empezaron a sonar con mas fuerza, y asumen que según la profecía, se hacia referencia a la segunda trompeta del apocalipsis, que ciertamente nos habla de que la tercera parte del mar se convertiría completamente en un mar de sangre, esto lo podemos encontrar en una obra de Adrian Rogers, donde nos explica brevemente el significado de cada una de las “trompetas del apocalipsis”.

Ocurre un incidente en la abadía, Salvatore monje ayudante de Remigio, atentó contra Guillermo y Adso, por lo que Remigio quien era un ecónomo o encargado de abastecimiento, le suplica a Guillermo no acusarlo con el abad, a lo que este acepta siempre y cuando lo dejara ingresar esa misma noche otra vez a la biblioteca. El propósito de Guillermo era descubrir por que, por la mañana se le habían ocultado ciertos escritos, y también para aclarar una duda que sucumbía en su cabeza, ¿Dónde estaban las muchas obras que supuestamente habían sido escritas por los escribanos del monasterio? ¿Qué ocultaban esas obras?.

Cuando por fin logran ingresar de nueva cuenta a la biblioteca, descubren en uno de los escritorios de los monjes, un pergamino, pero no era un pergamino cualquiera, era un pergamino que tenía un mensaje oculto, escrito con jugo de limón, palabras escritas en hebreo que al traducirlas revelaban información acerca de los astros y del zodiaco. Es ahí donde Guillermo se da cuenta y le hace un comentario diciéndole a su aprendiz que, muy probablemente si existan más obras dentro del monasterio, pero que por contener ciertos temas considerados ofensivos para la Iglesia habían sido ocultos.

Más muertes tienen lugar en la abadía, pero esta vez con señales muy significativas, como por ejemplo: marcas de tinta en los dedos y la lengua de los monjes, al darse cuenta de tan significativos detalles, Guillermo se dirige a Severino y lo cuestiona diciéndole si existía algún tipo de veneno dentro del almacén del monasterio, a lo que este responde que si, pero que ya llevaba muchos años desaparecidos, probablemente robado.

Al haber descubierto esas marcas, en los cuerpos de ya varios monjes, y uniendo más ideas y sucesos ocurridos durante su estadía en el monasterio, Guillermo no paraba de pensar una y otra vez que, posiblemente esas muertes tuvieran que ver con la desaparición y el encubrimiento de diversas obras de la biblioteca de la abadía. Guillermo creía firmemente que se trataba acerca de un libro en especial, “La segunda poética de Aristóteles”, un libro por el cual con anterioridad ya había tenido una disputa con Jorge de Burgos quien era un monje antiguo ex encargado de la biblioteca y si, se empeñaba firmemente en ocultar ese libro.

Al seguir apareciendo cada vez más muertos, la Iglesia opta por enviar a dos representantes papales, representantes de la Santa Inquisición, esta era una institución dedicada a acabar y a suprimir la herejía, que muchas veces había sido castigada con la pena de muerte. Uno de los enviados de la Santa Inquisición era Bernardo Gui, religioso dominico inquisidor entre los años 1307 y 1323. Estos representantes habían llegado hasta la abadía franciscana con el fin de dar por terminadas las investigaciones y por fin encontrar al verdadero culpable de tantos actos barbáricos.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com