ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindrome De Down


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

ARTISTICA

ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA

Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.

Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.

Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.

El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.

Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

EL PUNTO: es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o el pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

EL PUNTILLISMO: El puntillismo es una técnica pictórica que utiliza el punto como elemento fundamental en la composición de una obra. El Puntillismo es una de las tantas técnicas que se ejecuta en la pintura, como su nombre lo describe se pinta aplicando puntos pequeños de color puro.

IMPORTANCIA DEL PUNTO EN EL ARTE

El punto es la unidad mínima de información visual, (generalmente circular, pero también puede ser rectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida), por su tamaño, por su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición gráfica.

Es importante porque puede servir para crear un patrón para expresar ritmos y movimientos puede convertirse en foco o generar texturas.

Cuando miramos una superficie lisa, nuestros ojos la recorren por todas partes buscando un lugar donde detenerse. Tan pronto aparece una marca en ella se establece una relación entre los límites de la superficie y la recién llegada, creándose unas tensiones que parecen estar en delicado equilibrio .Las esquinas del rectángulo parecen generar invisibles fuerzas "magnéticas" hacia el punto

LÍNEA. Es un punto en movimiento. La línea es la consecuencia natural del punto, esta le da movimiento y sentido. La línea es el primer elemento plástico que genera expresión. Esta tiene un valor (valor lineal), es capaz de transmitir emociones

La línea: Es la hulla del punto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos y con este movimiento se transforma de un estático en dinámico.

Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico.

La línea como elemento contractivo, define el contorno de la forma.

El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador.

Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado.

En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico.

TIPOS DE LINEAS

Cada tipo de línea posee un sentido psicológico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo con las sensaciones que producen. La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o sentimiento.

Línea inclinada: Emite la impresión de caída y descanso.

Línea vertical: Puede expresar esbeltez, espiritualidad…

Línea horizontal: Puede expresar paz, tranquilidad, el reposo y descanso… El

El dibujo mano alzada: esta enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo, el que se realiza simplemente con la mano, con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica y carboncillos.

No se incluyen en este tipo de dibujo, la pintura en color ni las presentaciones y levantamientos de planos que pasan a formar parte de otras ramas como son el dibujo artístico y técnico.

Existen muchos materiales para poder realizar un dibujo a mano alzada. Podemos pasar desde pinceles, lápices, grafitos, lápices de colores, goma de borrar, etc.

Lo que debemos tener en cuenta es que no se utilizan otros instrumentos mas que nuestra mano. Sin reglas, escuadras ni compases.

El dibujo a mano alzada se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones, igualmente que el dibujo artístico. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve. El dibujo a mao alzada es todo lo contrario del dibujo técnico.

Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. mensaje propia de esa imagen, paralelo con lo real o establecido histérica comenzar .

Tipos de dibujo a mano alzada:

Dentro de la técnica de dibujo a mano alzada distinguimos varios tipos: dibujo del natural, dibujo artístico, croquis, caricatura.

DIBUJO TECNICO

dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

MOVIMIENTO

Es el foco de atención más fuerte en una comprensión.

Sugerencia que logra en un orden plástico debido a la aplicación, en la organización, de determinados fundamentos visuales: destino común, buena dirección, agrupamiento, secuencia lineal, transponibilidad, progresión, alternancia, etcétera

EL VALOR

VALOR. El grado de claridad u oscuridad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com