ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema General De Riesgos Laborales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

1. Definiciones:

Riesgo profesional: Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo realizado, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.

Por ejemplo: Amparo Tafur trabaja en una cafetería, si no tiene cuidado con la greca o al despachar los productos calientes corre el riesgo de quemaduras y tener un accidente laboral.

Accidente de trabajo: Suceso repentino por causa del trabajo o el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador, y que produzca en el trabajador lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o la muerte.

Por ejemplo: Pablo Mármol trabaja en una empresa de muebles en su horario laboral se aprisiona un pie con uno de los muebles ocasionándole una fractura. Este es un hecho que se considera accidente de trabajo.

Enfermedad profesional: Todo estado patológico permanente o temporal que sea consecuencia obligada y directa de la tarea que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

Por ejemplo: Julia Gómez trabaja en una oficina cono secretaria, todo el tiempo digita en el computador, lo que le genero síndrome del túnel carpiano. En este caso es una enfermedad profesional.

2. ¿Cuándo se paga el valor inicial en Riesgos Laborales, y como este valor puede disminuir al valor mínimo o al valor máximo?

Toda empresa que ingrese por primera vez al Sistema General de Riesgos Profesionales, cotizará por el valor correspondiente al valor inicial de la clase de riesgo que le corresponda según su actividad. El trabajador afiliado a la empresa no será responsable de determinar el riesgo por el que debe aportar, ésta es una responsabilidad de su empleador. Estas tarifas son aplicables sobre la base salarial devengada por cada empleado.

Las tarifas de cotización de aportes Frente al Sistema General de Riesgos

Profesionales se establecen con base en lo definido en el artículo 13 del decreto

772 de 1994, así:

Artículo 13. Tabla de cotizaciones mínimas y máximas. El desarrollo del artículo 27 del Decreto 1295 de 1994, se adopta la siguiente tabla de cotizaciones para cada clase de riesgo:

Tabla de cotizaciones mínimas y máximas

CLASE DE RIESGO MÁXIMO VALOR MÍNIMO VALOR INICIAL VALOR

I Mínimo

0.348% 0.522% 0.696%

II Bajo 0.435% 1.044% 1.653%

III Medio 0.783% 2.436% 4.089%

IV Alto 1.740% 4.350% 6.060%

V Máximo 3.219% 6.960% 8.700%

Vale la pena mencionar que las tarifas asignadas a cada empresa pueden variar dentro del rango de mínimos y máximos de cada clase de riesgos, de acuerdo con un indicador de lesiones incapacitantes, de siniestralidad de la empresa y al cumplimiento de los planes de trabajo anuales de los programas de salud ocupacional. Así mismo puede variar si se presentan cambios en su actividad económica principal.

El 100% de la cotización debe distribuirse en tres partes diferentes, un 1% para un Fondo de Riesgos Profesionales, administrado por el Ministerio de Protección Social, que se encarga de financiar proyectos de investigación y capacitación, un 5% administrado por las ARP para la realización de actividades de promoción y prevención en las empresas afiliadas y el 94% restante se utiliza para pagar las prestaciones económicas y asistenciales, constituir las reservas necesarias para garantizar el cubrimiento de los riesgos asociados al seguro, para gastos de administración y para realizar actividades y programas adicionales de promoción y prevención.

3. Analice el siguiente caso y responda las preguntas formuladas:

Ana María Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “El demoledor” en una obra en Bogotá, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana María se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARP; Hugo le dice que sí, que esa mañana temprano la había radicado.

De acuerdo con esta situación, por favor responda:

a. Cuál cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo.

• Hablar con el jefe o persona a cargo para que lo atiendan, pues fue un accidente de trabajo y es responsabilidad de la empresa como tal dar los primeros auxilios a toda persona que lo necesite. En caso que no se encuentre o no exista el personal capacitado para brindar los primeros auxilios recurrir al centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com