ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema General De Riesgos Laborales


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Sistema General de Riesgos Laborales (Colombia)

El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia "es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan".1

Hace parte del Sistema General de Seguridad Social Integral de Colombia instituido mediante la Ley 100 de 1993 y está dirigido por el Ministerio de Salud y protección Social y el Ministerio de Trabajo.2

Índice

[ocultar]

• 1 Reglamentación

• 2 Objetivos

• 3 Campo de Aplicación

• 4 Configuración

• 5 Referencias

Reglamentación[editar]

El sistema de riesgos laborales colombiano está reglamentado primordialmente en la Ley 100 de 1993 que lo instituye con el nombre de Sistema General de Riesgos Profesionales, en el decreto-ley 1295 de 1994 que lo define y regula con detalle, la Ley 776 de 2002 y en la Ley 1562 del 11 de julio 2012 que lo actualiza y entre otras cosas le asigna la denominación vigente en sustitución de la original así como redefine o precisa conceptos lebiram

fundamentales .3

Objetivos[editar]

Según el Decreto Ley 1295 de 1994 los objetivos del sistema buscan:4

• Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores

• Fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional

• Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las Administradoras de Riesgos Laborales.

Campo de Aplicación[editar]

Con las excepciones previstas en el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Riesgos Laborales colombiano se aplica a todas las empresas que funcione en le territorio nacional y a los trabajadores, estudiantes aprendices, contratistas, subcontratistas de los sectores públicos, oficial, semioficial en todos sus órdenes y en le sector privado en general. Incluye también en forma voluntaria a trabajadores independientes, informales que puedan cotizar.1

Configuración[editar]

1. El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud y de Protección Social, como organismos rectores

2. El Consejo Nacional de Riesgos Laborales, organismo de dirección del Sistema conformado por miembros de los ministerios, representantes de las ARL, trabajadores, empleadores y asociaciones científicas de Salud ocupacional.

3. El Comité Nacional De Salud Ocupacional, organo consultivo del Sistema conformado por miembros de Salud Ocupacional del Ministerio y las ARL.

4. El Fondo De Riesgos Profesionales, que tiene por objeto desarrollar estudios, campañas y actividades de promoción y divulgación para la prevención de Riesgos laborales.

5. Las Juntas De Calificación De Invalidez, organismos de carácter privado creados por la ley. Sus integrantes son designados por el Ministerio de salud y a través del dictamen médico laboral, resuelven las controversias suscritas frente a la determinación del origen y/o grado de la invalidez, incapacidad permanente o parcial, enfermedad profesional, el accidente o muerte de los afiliados al Sistema .

6. La Superintendencia Bancaria, organismo encargado de controlar, autorizar, vigilar y garantizar el ejercicio de la libre competencia a las Administradoras de Riesgos Laborales.

7. Las Entidades Administradoras De Riesgos Laborales (ARL).

Referencias[editar]

1. ↑ Saltar a:a b Ley 1562 de 2012. En presidencia.gov.co. Consultada el 10 de ocubre de 2012.

2. Volver arriba↑ Congreso de Colombia, Ley 100 de 1993

3. Volver arriba↑ ABCÉ de la Ley de Riesgos Laborales En mintrabajo.gov.co. Consultado el 10 de octubre de 2012.

4. Volver arriba↑ Decreto 1295 de 1994. Disponible en alcaldiabogota.gov.co, portal de la Alcaldia de Bogotá.

Cate

Abecé de la nueva Ley de Riesgos Laborales

o "La meta es que ni un solo trabajador en Colombia esté por fuera del sistema de protección social", R. Pardo.

o Por primera vez en Colombia se incluyen dentro de los riesgos laborales, aquellos eventos que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función la sindical.

o Los trabajadores independientes con contrato superior a un mes serán protegidos con el nuevo Sistema General de Riesgos Laborales, los trabajadores informales se podrán afiliar voluntariamente.

o En Colombia hay 8,3 millones de trabajadores dependientes y cerca de 350 mil independientes afiliados al sistema de riesgos profesionales. La meta para marzo de 2013 es un 1.300.000 nuevos trabajadores independientes vinculados al Sistema de Riesgos Laborales.

o En adelante, la juntas calificadoras estarán adscritas al Ministerio del Trabajo. Sus miembros podrán ser sancionados y responsables solidariamente por los dictámenes que emitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com