ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sueño De Paula


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

EL SUEÑO DE PAULA.

PRIMER TIEMPO

Al alzarse el telón, vemos a Paula haciendo los deberes del colegio. La luz es intensa. Por la izquierda aparecen dos niños (niña y niño) con un gran paquete de regalo en sus manos. Vienen cantando y saltando.

NIÑO, NIÑA. (Cantando y saltando alrededor de Paula) ¡Cumpleaños feliz! ¡Cumpleaños feliz! Te deseamos todos. ¡Cumpleaños feliz!

NIÑA. (Dirigiéndose al público) ¡Cantad todos! ¡Cumpleaños feliz! ¡Cumpleaños feliz! Te deseamos todos. ¡Cumpleaños feliz!

NIÑO, NIÑA. (Cogiendo a Paula de la mano, siguen cantando y saltando) ¡Cumpleaños feliz! ¡Cumpleaños feliz! Te deseamos todos. ¡Cumpleaños feliz!

NIÑO, NIÑA. (Dando un beso a Paula) Feliz cumpleaños, Paula.

PAULA. ¡Muchas gracias!

El niño y la niña dejan el regalo en el suelo delante de la mesa y se van por la izquierda del escenario.

PAULA. (Mirando el paquete con curiosidad) ¿Qué podrá ser este regalo?

Paula abre el regalo con cuidado mientras se oye la música n º 1. Ve que es un globo terráqueo y lo coloca sobre la mesa.

Paula mira el globo, le da la vuelta, lo coge entre sus manos, hace como si lo escuchara por dentro. Juega con él. Lo vuelve a mirar queriendo descubrir algo. Lo mira al trasluz.

PAULA. (Con el globo en la mano) Parece que dentro tiene aire. Aire que suena a muchos idiomas. (Vuelve a poner el oído sobre el globo) Aire en el idioma guaraní. (Vuelve a poner el oído) Ahora suena el aire del idioma turco. Y también suena el tagalo, y el malayo. (Sorprendida) Este mundo está lleno de todos los idiomas. ¡Qué maravilla!, (acariciando el globo). Además el aire huele muy bien (huele el mundo) Uno de los países huele a flores. ¿Tendrán todos los países este aroma tan especial?

Paula vuelve a jugar con el globo. Baja la intensidad de la luz. Se oye la música n º 2. Por el centro del telón de fondo, van saliendo los cinco continentes que interpretan un baile rítmico y alegre. Paula deja el globo encima de la mesa y se queda en medio de la danza mirando a un lado y a otro y, al mismo tiempo, queriendo tocar a los personajes que interpretan los continentes. Al terminar la danza, vuelve la luz intensa. Las cinco partes del mundo rodean a Paula.

OCEANÍA. (Acercándose al público) Yo soy azul como el color de los océanos. Represento los países de Oceanía donde viven pueblos muy antiguos.

PAULA. Oceanía, ¿Cómo son tus países? ¿Sus mares son transparentes? ¿Todas las calles tienen árboles? ¿Todos los jardines tienen columpios?

OCEANÍA. (Moviendo la cabeza de un lado a otro) ¡Hum! ¡hum!

AMÉRICA. (Acercándose al público) Mi color es blanco como la nieve de las montañas y represento a los países de América. Me preguntaréis por qué es blanco mi color. Es blanco porque es la misma luz del sol, que luego se divide en muchos colores donde se reflejan casi todas las razas y los pueblos del mundo.

PAULA. ¡Qué bonito es tu color blanco que representa tantas razas y tantos pueblos! Yo te pregunto, América. ¿Juegan todas las niñas y todos lo niños en los países que representas?

AMÉRICA. (Moviendo la cabeza de un lado a otro) ¡Hum! ¡hum!

EUROPA. (Acercándose al público) Soy como los grandes árboles de tronco marrón, en donde anidan muchos pájaros. Represento a los países de Europa con ciudades, que abren sus puertas a muchos amigos y amigas del mundo.

PAULA. Cuéntame, Europa, del color marrón de los troncos de los árboles. ¿Siempre tenéis abierta la puerta a las mujeres y a los hombres de otros países?

EUROPA. (Moviendo la cabeza de un lado a otro) ¡Hum! ¡hum!

ASIA. (Acercándose al público) Soy como el sol, amarillo-anaranjado. Vengo en nombre de los países de Asia con ciudades milenarias, que esconden magníficos tesoros.

PAULA. Sol del Oriente, pueblos de Asia, ¿es verdad que todas las ciudades tienen el aroma de las flores?

ASIA. (Moviendo la cabeza de un lado a otro) ¡Hum! ¡hum!

ÁFRICA. (Acercándose al público) Soy verde y represento a millones de culturas y lenguas de África. Soy verde como sus campos y las grandes selvas. Soy verde como la esperanza de muchas niñas y niños del continente africano.

PAULA. África, del color verde esperanza. Yo te pregunto si todas las niñas y todos los niños africanos tienen escuela.

ÁFRICA. (Moviendo la cabeza de un lado a otro) ¡Hum! ¡hum!

Baja la intensidad de la luz. Vuelve a sonar la música nº 2 y los continentes, dando una vuelta por el escenario, se despiden de Paula y se marchan por el telón de fondo. Paula se abraza al globo terráqueo y empieza a soñar. Suena la música n º 1.

SEGUNDO TIEMPO

En el escenario está Paula abrazada al globo. Se va despertando. Por la derecha aparecen, corriendo, “La Escuela” y “La Botella de Agua”. Se acercan a Paula.

ESCUELA. ¡Hola Paula! ¿Estás soñando?

PAULA. ¡Sí! Estoy soñando con este mundo (Señalando al globo terráqueo) ¿Y tú? ¿Quién eres?

ESCUELA. Yo soy “La Escuela” de todos los niños y niñas del mundo

PAULA. ¿Tu escuela tiene cuentos?

ESCUELA. Mi escuela tiene los cuentos de todas las bibliotecas.

BOTELLA DE AGUA. ¡Hola Paula!

PAULA. ¡Hola botella de agua! ¡Eres muy alta!

BOTELLA DE AGUA. ¿Nos podrías contar cómo es tu sueño?

PAULA. (Paula habla muy despacio) Mi sueño está lleno de cosas interesantes. (Paula enumera todos los elementos de su sueño, los cuales, van saliendo cuando ella los nombra. Entran al escenario con el dedo índice en la boca y caminan sin hacer ruido. Se colocan detrás de Paula en fila) Yo quería soñar con el mundo pero en mi sueño aparece un pastel... un caramelo... un juguete... Luego viene una flor... un árbol... una vela encendida... También una cuchara.... un zapato... un libro de cuentos... un columpio... una escuela como tú, una botella de agua... y tres pequeños sueños.

BOTELLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com