ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio en Adolescentes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

El Suicidio en Adolescentes

Objetivo

Debido a los estudios que se realizan anualmente podemos darnos cuenta qué el suicidio es una de las causas de muerte más frecuente en adolescentes, por lo cual decidimos enfocarnos en dicho tema, y así evitar que este porcentaje se eleve día con día.

Introducción

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente se provoca la muerte.

La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel: corporal, psíquico, afectivo, familiar y social, en la cual el suicidio suele ser un pensamiento recurrente y un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista; como causas importantes también se puede considerar los antecedentes patológicos, particularmente, los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogas. En la misma, el adolescente debe definir su identidad sexual y su personalidad. Los adolescentes con riesgo suicida poseen poca tolerancia a la frustración, actitudes hiperfeccionistas, son críticos, rígidos intelectualmente que no toleran el mas mínimo fracaso, y aveces están convencidos de su propia maldad y no se sienten queridos.

Aparece frecuentemente la falta de un lugar propio en el mundo, en el colegio (peligroso si fue expulsado) o en su casa, o simplemente en el deseo de sus padres. Sufrir bullyn o acoso escolar es predictor de ideaciones y conductas suicidas en niños y adolescentes. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes se los suicidas tienen un riesgo mas elevado (hasta cinco veces mas) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y adicciones. Una de nuestra finalidad es dar a conocer a los jóvenes que el suicidio no es una salida fácil, hacerles llegar información a través de platicas impartidas por alumnos del Plantel Conalep #158 y colocando carteles en este centro escolar, contribuyendo así con la sociedad con nuestro pequeño esfuerzo. Algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse son: Uno o mas trastornos mentales.... diagnosticados o trastornos de abuso de sustancias, acontecimientos de la vida no deseados o perdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres) antecedentes de trastornos mentales o abuso de sustancias, antecedentes familiares de suicidio, violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal/emocional, intento de Suicidio previo, presencia de armar de fuego en el hogar, excarcelación, exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, amigos, en las noticias o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com