ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

La presente investigación estará encaminada a la búsqueda de las posibles causas que conducen a los Tunjanos a quitarse la vida, como único medio de solución a sus problemas cotidianos.Teniendo en cuenta, que no puede considerarse la conducta suicida como un acto plenamente consciente, y que muchas veces se ejecuta por inmadurez, impulsos o cambios incontrolables de temperamento.

Entendido el Suicidio, como acto voluntario de quitarse la vida, que se ejecuta posiblemente por conflictos entre la Familia, Divorcio, Problemas económicos, sociales y demás que afectan directamente alas personas hasta llevarlas a tomar decisiones ciegas, incorrectas o extremas. Puesto que, se enredan en cualquier dificultad por la falta de madurez, comunicación, debilidad y cobardía.

Según Durkheim (1897) “Entre las diversas muertes hay algunas que presentan la particularidad de ser obra de la propia víctima, resultante de un acto en el que el agente y el paciente son una misma persona”

De tal manera, que dentro del comportamiento suicida, se pueden presentar diversas formas de manifestación de deseos mórbidos, como puede ser, el deseo de morir, representaciones suicidas, ideas suicidas, la amenaza suicida, el intento suicida, el suicidio frustrado, el accidental y el intencional.

Es importante definir, para comprender las diferentes manifestaciones suicidas y poder reconocer los factores de riesgo en la acción suicida y por consiguiente ayudar a prevenir y disminuir los índices de suicidio en la ciudad de Tunja.

Así tenemos que; el deseo de morir, se presenta cuando el individuo no está a gusto con su forma de vivir y estilo de vida. Presentando manifestaciones verbales, que indican que no desea existir.

Otra manifestación es la representación suicida, donde el individuo se construye imágenes mentales, viéndose suicidado.

Así mismo las ideas suicidas, son sin duda otro factor de riesgo, teniendo en cuenta que consisten en pensamientos encaminados a acabar con su propia vida.

La persona a veces no tiene la intención de terminar con su vida, en algunas ocasiones lo hace saber a algún miembro de su familia o amigo, esto porque en su pensamiento en realidad no lo va a ser sino que está agotando recursos queriendo expresar su llamado de auxilio, antes de tomar esta decisión. Entendida esta situación como Amenaza de Suicidio.

El individuo llama la atención, y en su intento alcanza a herirse o golpearse premeditadamente a esta acción se le llama intento suicida.

Cuando la persona está a punto de autodestruirse y es interrumpida puede ser por otro individuo, o algo que no calculo y salió mal, es a lo que llamamos suicidio frustrado.

En su afán por acabar con su vida rápidamente el sujeto no mide las consecuencias y la acción no queda completamente consumada lo condena a quedar en condiciones precarias e irreversibles, caso que llamaremos suicidio accidental.

Cuando el individuo ya tomo la decisión de morir, es imposible que surja algún tipo de impedimento, pues lo hace prontamente y no lo piensa más de dos veces, esto es suicidio intencional.

Durkheim, Emile. (1897) 1999. El Suicidio. México: Ediciones Coyoacán. 5ta. Edición

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por qué razón, Tunja es la ciudad con mayor índice de suicidio en el país

MARCO HISTORICO

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses catalogó a Tunja como la ciudad capital con mayor índice de suicidio en el país durante el año1997. Y en 1998 las víctimas de suicidio tenían edades que oscilaron en los 12 y 86 años. Y teniendo en cuenta, que la edad más afectada es la de 19 años con un 20 por ciento de los casos.

Generalmente, estos comportamientos obedecen a trastornos de personalidad tanto mentales como afectivos que se aumentan dependiendo la situación psicosocial que se presente como la intolerancia familiar, decepción amorosa, fracaso escolar, duelo, frustración, preocupación, miedo, problemas académicos, violencia intrafamiliar, rompimientos afectivos, condiciones socioeconómicas y soledad. Qué se aumentan con el uso de sustancias psicoactivas y conducen a los boyacenses a pensar en planes suicidas, pues el 35% de la población afronta cuadros depresivos.

Este problema social se incrementa en la región, porque Boyacá y especialmente Tunja, no ofrece muchas oportunidades de trabajo, de recreación y muchos jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com