ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Intelectual En Los Tiempos Del Contenido Desarrollado Por El Usuario


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo intelectual en los tiempos del contenido desarrollado por el usuario

Breve descripción del contexto

En la actualidad se ofrecen cada ves mas opciones libres de enciclopedias abiertas de calidad, con acceso gratuito a infinidad de artículos que van desde biografías de autores y artistas, hasta ensayos de temas tan variados que abarcaran pronto (si es que no lo hacen ya), todos los temas de interés del hombre (desde medicina, economía o cualquier ciencia social, hasta física cuántica o cualquier otra rama del conocimiento). Estas enciclopedias online existen justificando una filosofía de libertad, en la cual los usuarios son quienes generan y modelan todo el contenido al que se puede acceder, esto, que es sin duda una consecuencia de una contracultura web que impulsa un modelo de pensamiento nuevo en el cual el conocimiento es propiedad de la humanidad y su acceso debe ser libre, genera inevitablemente una supresión radical de los viejos modeladores del conocimiento y nos acerca a una nueva era en la que las verdades y las cosas giran en torno a un nuevo paradigma que tiene su centro en el conocimiento y en las formas en que este se difunde.

Esta nueva era presenta numerosas ventajas, pero también nos permite vislumbrar nuevos riesgos, que de manera temprana se presentan como parte de un combate por las transiciones que mueven de manera vertiginosa los estándares, hasta ahora aceptados, para desarrollar conocimiento formal. En otras palabras vivimos tiempos de cambios, y la incertidumbre generada por la velocidad con que estos se generan y naturalizan nos obliga a realizar procesos de trabajo intelectual cada ves mas profundos y con una especial atención en la manera en que el feedback permanente presenta como “socialmente aceptadas” realidades que no existían hace poco tiempo.

La nueva cultura de libertad para el desarrollo de contenidos tiene sus orígenes tal ves en los primeros wikis o CMS, programas ideados para la edición rápida de contenidos en páginas web. La posterior aparición de blogs y redes sociales que permitían al usuario realizar publicaciones de manera rápida y compartirla con toda la red, se valieron de estas herramientas (en principio pensadas para simplificar la tarea de administradores), para poder brindar una experiencia sencilla a quienes estuvieran dispuestos a compartir sus opiniones o conocimientos. La tecnología ya había superado la barrera de posibilidad, la creciente idea de igualdad en el acceso sobre la que se fundaron los pilares de internet, inspiro a los pioneros de la filosofía “free” a interesarse en procesos abiertos de interacción con los usuarios.

De igual modo, no seria justo decir que toda la responsabilidad del cambio de paradigma debe recaer en aquellos primeros emprendedores, en este caso, al igual que en todas las grandes revoluciones, el motor del cambio fue un deseo social, grandes masas de usuarios de internet mostraron interés de inmediata en casi cualquier tipo de iniciativa que les permitieran participar de manera activa, manifestándose de este modo en favor de una internet libre. <En este tema me pareció oportuno hacer un breve cometario que permita contextualizar el apoyo y el poder que han acumulado las empresas que trabajan en el nuevo modelo de negocios basado en la libertad de internet, al impedir que se sancionara en el parlamento norteamericano (nación que aloja los principales servicio básicos de internet) la ley S.O.P.A.>. Basta con recordad que los principales proyectos de este tipo, o por lo menos los mas exitosos, tienen orígenes humildes, lo que magnifica lo sorpresa que genera su aceptación masiva y sus rápidos asensos para convertirlas en gigantes empresas que operan en la bolsas de comercio y generan mas confianza que otras grandes históricas que no comparten el rubro (solo por nombrar algunos casos vamos a citar como ejemplo a Google, Facebook, Twitter, Foursquare, Amazon, eBay y por supuesto Wikipedia).

Las nuevas perspectivas

En esta nueva realidad online la validación del conocimiento no proviene de grandes instituciones con pesados pergaminos académicos que avalen sus publicaciones, sino todo lo contrario, el conocimiento deriva de las participaciones personales de los usuarios que publican, traducen y hasta corrigen publicaciones de otros usuarios. De este modo la excelencia de las enciclopedias online (embanderadas en la exitosísima Wikipedia), se consigue a través de la interacción individual que genera una sinergia colectiva que va mucho mas allá de lo que podría imaginarse en los comienzos de la era digital, estableciéndose como principales fuentes de consulta en la vida cotidiana de manera tal que a veces olvidamos que los artículos que leemos pueden haber sido escritos literalmente por cualquier persona con acceso a internet. El hecho de que no nos detengamos a pensar en quien es el autor (factor fundamental de validación del conocimiento en el antiguo paradigma) nos muestra un radical cambio en la forma en la que interactuamos con el conocimiento.

El hecho de que la información sea de acceso gratuito es un triunfo que derrota las barreras históricas de exclusión y se presenta como un nuevo factor de igualdad, por lo menos intelectual. El poder publicar en una enciclopedia consultada mundialmente nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com