ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Del Trabajo Intelectual


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este documento conocerás parte del testimonio vivo de una familia que enfrenta el reto del autismo con su pequeña hija llamada María, así como también la aceptación y dinamismo familiar.

Su vida cambio, y no nada más la del hogar si no también la de todos los familiares cercanos especialmente aquellos que al igual que nosotros han demostrado su amor y cariño hacia esta pequeña, y no conforme con esto, debo de resaltar que hasta la casa sufrió cambios impresionantes, como el tener todo en alto, tener puertas y ventanas con seguro y algunas ocasiones mover muebles para evitar accidentes. Ha sido un largo y complicado caminar, donde se encierran miles de sentimientos encontrados pero que también se necesita valor y ganas de querer ayudar demostrando el amor que se da por un hijo.

¿De que forma podemos integrar a un niño autista en la sociedad y en el dinamismo familiar?

1. ANTECEDENTES

El autismo en nuestra sociedad es sin duda un tema que aún no transciende conciencias, puesto que todavía desconocido para muchos. El segundo día del mes de abril se ha instituido como el “Día mundial de la concienciación sobre el autismo”, declarado el 27 de noviembre de 2007 por La Asamblea General de la ONU, como una de las resoluciones para disminuir la discriminación social, la re bv cstricción de los derechos a la educación, a la salud, a una vida plena y a su dignidad como persona (2 de abril 2014, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2014) y aunque varios de los monumentos más importantes del mundo se iluminaron de color azul en pro de esta causa, aún en algunos núcleos familiares en donde cuentan con un integrante que padece autismo existe indiferencia, negación o ignorancia sobre este problema.

Históricamente el término autismo(del griego autos, que significa a sí mismo, propio) tuvo sus primeras apariciones en uno de los artículos realizados por Eugen Bleuler en el año de 1911, el cual lo manejó como un sinónimo de la pérdida de contacto con la realidad, que se produce en el proceso de pensamiento en el síndrome esquizofrénico del adolescente y el adulto (Talero, 2003).

Aunque el autismo ha existido desde siempre, pues en muchas culturas se pueden encontrar leyendas y mitos sobre personas que presentan comportamientos diferentes y cuyos rasgos son similares a los de individuos con autismo. Incluso existen informes que describen algunos casos de comportamientos que se pueden relacionar con el autismo; en los siglos XVIII y XIX se manifestó el interés por los niños con problemas en sus capacidades y en el siglo XX los psiquiatras ya empleaban etiquetas para designar casos de síndromes psicóticos al autismo (López, 2009). Posterior a estos hechos, las investigaciones en el área de la psicología también continuaron, pero fueLeo Kanner en el año de 1943 acuñó el término de “la soledad autista” haciendo referencia a la conducta más notable de los primero años de vida, aunque este no es el único estudio de Kanner, ya que uno de sus más importantes artículos titulado “Alteraciones autísticas de contacto afectivo”realizó una innovadora investigación sobre el tema que estamos tratando.

En 1994, Hans Asperger, también publicó sobre una variante llamada “Síndrome de psicopatía autística” la cual fue observada en individuos de 4 ó 5 años de edad, cuyas características consisten en un contacto muy perturbado en niños que parecen de buen estado intelectual. En la historia de la psicología, Asperger ha ganado un lugar importante, puesto que el síndrome, bautizado en su honor, síndrome de asperger, se relaciona mucho con el síndrome del autismo, siendo en ocasiones confundidos.

Más adelante en el año de 1958 J. Anthony realizó una diferencia entre el autismo idiopático primario, el cual corresponde a un retraimiento neonatal por lesión cerebral o de privaciones sensoriales, y el autismo secundario el cual aparece en niños con un desarrollo aparentemente normal, hasta la edad de año y medio con un posterior retraimiento psicótico (Talero, 2003).

Después de varios años de que las investigaciones miraran hacia el autismo para considerarlo como un tema de relevancia en cuestión de la salud, finalmente se tiene más de una concepción de lo que es el autismo. Este trastorno es generalizado, se presenta desde el inicio de la infancia, en la niñez o a veces en la adolescencia. Una de sus principales características es la perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses o actividades estereotipados. Es un síndrome muy complejo, con múltiples causas y manifestaciones; un trastorno neuropsicológico de curso continuo asociado, frecuentemente ligado a un retraso mental, con un inicio anterior a los tres años de edad, que se manifiesta con una alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación así como unos patrones comportamentales restringidos, repetitivos y estereotipados con distintos niveles de gravedad (López, 2009).

Otra definición es que se trata de un trastorno generalizado del desarrollo, que se caracteriza por un déficit severo y generalizado en varias áreas de desarrollo: habilidades de interacción social recíproca, habilidades de comunicación o por la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipadas (Cabezas, 2001).

En conclusión, este trastorno, impide a los niños mantener una interacción social, aun con individuos de su edad o adultos, tendrán serias dificultades en la comunicación, lo que imposibilita a los padres o tutores, conocer las necesidades y deseos del menor, además de otras implicaciones que provocan un shock inmediato de quienes rodean del niño que padece este síndrome.El tema del autismo en la actualidad aún sigue siendo desconocido para muchos, lo cual ha provocado discriminación, maltrato y hasta morbo en las personas “normales” , es por ello que es de suma importancia el conocer la importancia del autismo y sus características para estar preparados ante cualquier situación que la vida nos presente y nos exija la sociedad. También cabe hacer mención que el autismo es un trastorno que no tiene cura el cual solo se acompaña de seguimiento psicológico, neuropediatrico, psicopedagógico y terapias con profesionistas en el área.

Ante la ausencia de información, frecuentemente escuchamos en nuestros talleres o consultas, ciertas fantasías de boca de los niños, como ser:

• Fantasías de curaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com