ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabjo Docente


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIENCIA DOCENTE

( COTIDIANIEDAD )

Introducción

La cotidianidad es un aspecto, que día con dio la llevamos a cabo al interior de la escuela y las aulas escolares. Esto me lleva a reflexionar sobre el actuar cotidiano en mi práctica docente, en donde a partir de hacer un análisis critico podre tomar decisiones encaminadas a mejorar o realizar cambios que beneficien el actuar cotidiano tanto de mis alumnos como el mi propio.

Es complicado hacer una autoevaluación de la propia practica docente ya que no tenemos la cultura de autoevaluarlos, y si lo hacemos probablemente no en todos los casos, lo hacemos con el propósito de quedar en buenos términos ante la comunidad educativa.

En este trabajo abordamos la realidad de la practica docente a partir de la cotidianeidad, desarrollándolo a partir de cumplir con las intenciones educativas, como son la organización, acciones, actividades y la actitud e integraciones que se dan entre los agentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje.

Espero que estas aportaciones las pueda aprovechar en el desarrollo de mi practica docente asumiendo con responsabilidad y compromiso el dar seguimiento al proposito fundamental de este curso.

A partir de los aspectos que se señalan creo que se dan recomendaciones para interactuar positivamente con los alumnos, apoyo muy importante que nos proporcionan los autores, puesto que encontramos elementos teóricas, los cuales nos permiten entender la manera en que debemos relacionarnos con los alumnos.

Me parece muy importante que consideremos estos elementos y buscar que a partir de desarrollarlos en la practica docente encontrar la estrategia mas apropiada para que al aplicarlo nos arroje un resultado significativo

Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas.

El trabajo cotidiano en mi practica docente.

Dentro de mi practica docente considero a la cotidianidad como parte de mi vida diaria , puesto que al iniciar un día de trabajo realizamos actividades que de alguna manera no obliga a realizarlas , tales como, honores a la bandera , formación para entrar ,el saludo , revisión de tareas ,pase de lista , exposición de clase según la materia que corresponda al día, la salida al recreo, formación al termino de la clase , actividades que son constantes y muchas veces no se pueden cambiar, e incluso las realizamos mecánicamente porque son acciones que día a día estamos repitiendo.

En la medida en que casi todo lo que abarca lo cotidiano participa de práctica y comportamientos inconscientes , rutinarios y triviales

Cuando me refiero a mi trabajo al interior de la escuela y al observar durante una semana mis actividades, llegue a la conclusión que muchas de las veces no nos damos cuentas de todas acciones que realizamos, muchas de ellas las hacemos por costumbre, pero al realizarlas constantemente estamos instruyendo al alumno a que tome un patrón de disciplina y que se de cuenta que estas acciones tienen razón de ser.

Organización

Dentro de la cotidianidad, encontramos las formas de contacto organizado, y esto lo llevamos a cabo en la practica docente a través de la formación de equipos para de determinadas acciones o actividades.

Acciones

Tales acciones nos permite tener comunicación verbal con los demás inclusive a la par también se comunican a través de los ademanes y gestos que es lo que conocemos como acción directa, puesto que los niños establecen relaciones con compañeros de clase y comparten diferentes situaciones tales como su loche, realizan un recorrido por al escuela juntos y de esta manera se relacionan incluso se pasan las tareas, convirtiéndole alguna manera alguno de ellos en una persona subordinada, y pues como dice el autor el otro hombre no deja de ser un instrumento, pero es al mismo tiempo un objetivo.

Actividades

Una de las actividades importantes que el niño realiza dentro de la escuela es el juego, pues a través de este, el niño desarrolla habilidades y capacidades en donde utiliza sus fantasías, en mi practica docente, he observado que el niño hace del juego una forma de vida pues diariamente inventa y desarrolla diferentes tipos de juegos en donde es capaz de implementar sus propias reglas y de esta manera obtiene un aprendizaje significativo que propiamente lo utilizaría en su vida diaria y lo prepara para la vida adulta.

Actitudes

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com