ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tributo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Tributo es un término que proviene del latín tributum que quiere decir “impuesto, tasa o contribución”. y que hace referencia a aquello que se tributa, Se conoce como tributo al pago o la suma de dinero que le es otorgada al gobierno o administración para el mantenimiento de los gastos públicos.

Los tributos tienen como objetivo principal resaltar los aspectos más importantes del Impuesto más significativo con que el Estado Venezolano percibe en términos monetarios la mayor parte de sus ingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere.El objetivo principal de este impuesto (I.S.L.R.) es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes naturales y jurídicos con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

El nuestro sistema tributario el impuesto ha ido evolucionando y mejorando a través de los años para así lograr controlar de manera exacta y evitar la evasión del mismo a través de los diferentes y modernos recursos tecnológicos con el que cuenta el SENIAT dependiendo constantemente de las necesidades económicas del país para hacer frente a las diferentes necesidades públicas que surgen en nuestra sociedad para ser solucionadas por el Estado Venezolano tales como: Seguridad, Salud y Educación entre otros.

1. Tributo

Son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Son ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por la administración pública como consecuencia de la realización de un supuesto de hecho al que la ley vincula la obligación de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

2. Clasificación de los tributos

 El impuesto

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública.

En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestación, lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestación en otros tipos de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relaciones sinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias. Una definición más estricta señala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública.

En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública. Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.

Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

Sujeto de jure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto. Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico. En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia

 Características esenciales de los impuestos

• Es la cantidad que constituye una obligación.

• Deben ser establecidos por la Ley.

• Debe ser proporcional y equitativo.

• Está a cargo de personas físicas y morales.

• Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.

• Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.

• En los elementos de los impuestos encontramos al sujeto, al objeto, la unidad fiscal, la cuota, la base y la tarifa.

• Las características de los impuestos son intrínsecas a los objetivos que se marcan en la aplicación de los mismos. Como más generales podríamos aplicar las siguientes.

o Los impuestos son unos gravámenes aplicados a la actividad empresarial o a las rentas del trabajo , bien en capital o en bienes materiales, con el fin de recaudar lo necesario para establecer una compensación en servicios a las partes tributantes

o Los impuestos suelen tener características de compensación social con el fin de repartir los bienes y conseguir una hegemoneidad en los tributantes, siempre en función de la renta de los mismos.

o La aplicación abusiva de los impuestos, puede generar una caída del consumo y por tanto producir recesiones económicas y paralizaciones de las actividades empresariales.

o Una aplicación parcial de los impuestos a ciertos productos de consumo, puede afectar a los sectores involucrados en la producción, transformación y comercialización de los productos finales vinculados a dichos sectores.

o Una redistribución de los impuestos, no equitativa y progresiva en función de las rentas de los contribuyentes, puede causar desigualdades sociales y provocar aparición de clases diferenciadas con marcado carácter.

o En momentos de recesión las subidas de impuestos sirven para afianzar los ingresos de las administraciones públicas en detrimento del consumidor final y de los sectores empresariales, pero que aplicados con un carácter equilibrado y una vez recaudados, al ser redistribuidos sin mermas debidas a la corrupción, amiguismo, clientelismo, derroche, etc, pueden ayudar a incentivar la inversión privada, mejorando las infraestructuras públicas, y estableciendo las bases para futuros cimientos que permitan una mejora de la calidad de vida en los contribuyentes, tales como subida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com