ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ultimo Viaje Del Buque Fantasma


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  6.017 Visitas

Página 1 de 14

“EL ÚLTIMO VIAJE DEL BUQUE FANTASMA”

El último viaje del buque fantasma es un cuento que pertenece a la obra La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), escrito por uno de los mejores novelistas del siglo XX Gabriel José de la Concordia García Márquez nacido en Aracataca Colombia el 6 de marzo de 1927, y fallecido en México el 17 de abril del 2014. Estudió derecho y periodismo en la universidad nacional de Colombia, iniciando con colaboraciones periodísticas en el diario “El Espectador”. Fue simpatizante de los movimientos latinoamericanos de la izquierda, lo cual influyó bastante en sus pensamientos. El autor recibió en su país el Premio Nacional (1965) y fue acreedor del máximo galardón en letras, el premio Nobel de Literatura de 1982. Gabriel García Márquez es considerado como el padre del Realismo Mágico, corriente literaria que se caracteriza por incluir elementos fantásticos y sobrenaturales en los relatos .Este autor tiene como obra maestra a “Cien años de soledad”; y otros como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Ojos de perro azul (1972), Doce cuentos peregrinos (1992) .Los cuales tienen temas como la soledad, macondo, muerte y dolor.

Las obras literarias de Gabriel García Márquez han sido objeto de numerosos ensayos, análisis y tesis realizadas desde diferentes puntos de vista. Por un lado, se ha considerado la transculturación ; la combinación entre la cultura Europea y la cultura latinoamericana, comparándolo con los conceptos utilizados en sus novelas por Aluísio Azevedo , un narrador y poeta brasileño, considerado de los mejores escritores de su país en el siglo XX.

El tema central del cuento es la perseverancia para demostrar lo que no parece real. El tema mencionado podemos sustentarlo citando las siguientes líneas: “ahora van a ver quién soy yo, pero se cuidó de no compartir con nadie su determinación sino que pasó el año entero con la idea fija, ahora van a ver quién soy yo”. La perseverancia es un valor fundamental para obtener un resultado concreto. Asimismo, se presentan subtemas, los cuales sustentan el tema principal, resiliencia, la muerte, firmeza para mantener una idea y la desconfianza de los pobladores.

Gabriel García Márquez plasma en este cuento diversas ideas que conservan una relación directa con los temas, por esta razón la idea principal gira en torno al tema principal. En este caso “El esfuerzo que ponemos para confirmar lo que no parece real”, vendría a ser nuestra idea principal, la cual está inmersa en la trama de la historia. Algunos rasgos de esta idea se evidencia en “ahora van a ver quién soy yo, pero se cuidó de no compartir con nadie su determinación sino que pasó el año entero con la idea fija, ahora van a ver quién soy yo”. También se refleja en distintas ideas secundarias como el hombre empecinado a sus metas, el no creer en lo no visto, una madre decepcionada por su hijo, la muerte por no poder superar sucesos negativo.

Los sentimientos que se reflejan en el cuento, causan casi el mismo efecto en cada situación; desilusión, sufrimiento y tristeza: “Ella paso tres semanas gimiendo de desilusión, porque se te está pudriendo el seso de tanto andar al revés” y en “Sentarse a pensar en el marido muerto” estos sentimientos se pueden apreciar en la madre del niño, ya que ella no podía superar la muerte de su esposo; cólera e impotencia por parte del hombre : “Lo contramataron a golpes y lo dejaron mal torcido que entonces fue cuando él dijo, babeando de rabia, ahora van a ver quién soy yo” esta cita es cuando el hombre trata de probar la existencia del buque, pero nadie le cree; la felicidad del hombre: “Gritando en medio de la conmoción ahí lo tienen cabrones”

La trama no se desarrolla linealmente, y por su final es cerrada, ya que la historia concluye cuando se logra demostrar la existencia del trasatlántico. El cuento nos narra la historia de un hombre que en su infancia contempla un buque fantasma. La historia comienza una noche, mientras el hombre recuerda el primer encuentro con el buque fantasma. Cuando era niño su madre siempre lo dejaba salir hasta tarde, la primera vez que observo el trasatlántico hundirse, tropezando contra los escollos en silencio, creyó que era un sueño. Le cuenta a su madre lo sucedido y ella no cree en sus palabras, pero esta promete ir a verlo con su hijo el marzo siguiente. La madre era viuda y solo quería una poltrona en el cual pudiera pasar el tiempo observando el mar. Cuando llega el día que iban a ir a ver el que fantasma juntos, el encuentra a su madre muerta en la poltrona. Después murieron 4 mujeres más en la misma poltrona; desde entonces el niño era conocido como el hijo de la mujer que llevo la desgracia al pueblo. El niño al quedar huérfano vive de pescado robado, siempre pensando en el día que pueda demostrar la existencia del buque fantasma. Al final de la historia, el trasatlántico aparece y para estar seguro que todo el mundo lo vea, el hombre intenta dirigirlo hacia la orilla. Al llegar no desaparece como las otras veces sino esta vez descuartiza la tierra para terminar en frente de las casas de los habitantes. Entonces el hombre se dio el lujo de ver a todos los incrédulos contemplando con la boca abierta el trasatlántico.

El personaje principal según su papel en la historia es un hombre cuyo nombre no se conoce. Este refleja a esa persona que sale desde abajo y lucha por demostrar que puede hacer lo que se propone a pesar de todo e incluso hacer que algo irreal e imposible para muchos se vuelva real, lo cual también demuestra que es un personaje visionario. La lucha de este personaje se da contra el pueblo ya que nadie creía en él. Asimismo de acuerdo a su clasificación es de tipo redondo ya que su actitud cambia influenciada por los hechos que le suceden a este a lo largo de la historia.

El personaje secundario es la madre quién para el niño simboliza la esperanza y apoyo, ese apoyo de la persona más cercana a uno, su familia, ese que él necesitaba tener para que crea en sus historias sobre el buque; sin embargo, la historia nos demuestra que hasta nuestra propia familia puede dejarnos solos. Es una viuda que sufre porque esta aferrada al pasado y vive sufriendo y pensando en su marido muerto hace once años y esta desilusionada por lo que, según ella, su hijo imaginaba. Y de acuerdo a su clasificación este personaje es de tipo plano.

En la historia también podemos encontrar a un personaje evocado, Holofernes, padre del niño este murió once años atrás, este es evocado por la madre ya que está a pesar de haber pasado ya muchos años tras su muerte aún sigue lamentándolo. De acuerdo a su clasificación es de tipo plano.

Y el último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com