ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Las TIC En El Proceso Educativo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)

Nivel

Secundaria

Ensayo

El impacto de las TIC en el proceso educativo

INDICE

4 Introducción

6 Como impactan en la organización y animación de la enseñanza.

7 Su repercusión en el proceso del aprendizaje

8 su impacto mas allá de la escuela

9 La aplicación de estas de parte del alumno en su aprendizaje

10 La influencia en el trabajo de equipo

11 Su repercusión en la escuela

12 La participación de los padres de familia

13 Su influencia en el autoaprendizaje

14 Conclusión

15 Referencias

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad hacer una reflexión sobre el impacto de los recursos tecnológicos en la sociedad actual, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico globalizador y sustentada por el uso masificado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, pero sobre todo en el ámbito educativo que el espacio hacia el cual está dirigido el presente trabajo.

Propósitos:

Dentro de este texto se pretende analizar sobre la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre el proceso educativo en los siguientes subtemas:

 Como impactan en la organización y animación de la enseñanza.

 Su repercusión en el proceso del aprendizaje

 su impacto mas allá de la escuela

 La aplicación de estas de parte del alumno en su aprendizaje

 La influencia en el trabajo de equipo

 Su repercusión en la escuela

 La participación de los padres de familia

 Su influencia en el autoaprendizaje.

Justificación.

Hacer una reflexión sobre cómo es que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están impactando en el ámbito educativo y también analizar hasta qué punto es posible incrementar su uso en mi quehacer cotidiano para lograr contribuir a un cambio de manera continua y sistemática.

El uso de la TIC en el procesos educativo es ya una prioridad pues sus efectos se manifiestan ya en las actividades laborales y de manera muy especial en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello.

En wikipedia se lee lo siguiente:

Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

La educación en México ha de replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las escuelas, como otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social.1

Por lo anterior en las paginas siguientes se dará un punto de vista sobre cada uno de los subtemas enumerados en el apartado de propósitos, argumentado del porque de su importancia.

COMO IMPACTAN EN LA ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, esto no es fácil ponerlo en práctica dentro del aula, las TIC por sí mismas no resolverán todos los problemas que se presentan en un salón de clase, pero si es necesario aplicarlas para mejorara e innovar los sistemas de enseñanza.

La transmisión de información es muy amplia y al mismo tiempo muy confuso cuando no se tiene un manejo adecuado de la misma. Alcanzar este propósito es muy difícil, se requiere un gran esfuerzo personal y un trabajo debidamente planificado. La coordinación con los compañeros de trabajo es muy importante pues facilita su aplicación. Aunque son actividades que favorecen valores como la solidaridad, compañerismo, entre otros siempre se dan situaciones que dificultan su aplicación como son los recursos tecnológicos, la preparación de materiales adecuados para el alumno, solo por mencionar algunos.

A últimas fechas se formulados un sinnúmero de preguntas sobre cuán importante es emplear las TIC en la organización del aprendizaje, así como lo dinámico que puede ser dentro del proceso de la enseñanza .José Ramón Gómez y Pérez en su artículo “Las TIC en educación” menciona :

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com