ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Evaluación En Los Procesos Educativos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 14

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

POR: DIEGO ALEJANDRO RAMÍREZ G.

"El hombre nada puede aprender, sino en virtud de lo que ya sabe"

Aristóteles

El concepto de aprendizaje es uno de ejes sobre los cuales se ha estructurado la teoría educativa en las últimas tres décadas. El efecto gravitatorio de su incursión formal en el centro de la reflexión pedagógica ha desplazado el núcleo de lo que se consideraba importante, cierto y decidido en la práctica de los procesos educativos formales. La evaluación, componente fundamental de dichos procesos, ha sido permeada y en gran parte transfigurada por el papel protagónico del aprendizaje en las teorías y políticas educativas de la actualidad.

En este escrito comenzaremos por revisar brevemente la idea de aprendizaje y explorar algunas de sus definiciones generales para luego hablar del concepto de evaluación en el contexto de las teorías pedagógicas tradicionales y su despliegue desde la perspectiva del aprendizaje.

La pregunta que trataremos de responder es ¿Qué papel juega el concepto de aprendizaje en los procesos de evaluación educativa?

Como base teórica de la reflexión tomaremos cuatro textos específicos:

Debate desde paradigmas en la evaluación educativa. Diana Carbajosa.

Evaluación Educativa. Alejandro Canales.

Evaluación y Formación. Carlos augusto Hernández.

La Recuperación de la Evaluación Educativa. Mario Rueda Beltrán.

El aprendizaje, concepto y práctica pedagógica.

El aprendizaje es fundamentalmente una actividad humana, en la cual se generan cambios profundos a nivel psíquico que reconfiguran la relación del sujeto que aprende con el objeto aprendido. Veamos algunos elementos generales definitorios:

Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) propone tres diferentes definiciones (www.rea.es):

Aprendizaje ("De aprendiz")

1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

2. m. Tiempo que en ello se emplea.

3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Aprender (“Del latín apprehendĕre”).

1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.

3. tr. Tomar algo en la memoria.

En algunos autores provenientes de la pedagogía encontramos elementos más específicos:

• Gagné (1965:5) el aprendizaje es “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”

• Hilgard (1979) define aprendizaje por “el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras)”.

• Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.

• Zabalza (1991:174) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”.

• Knowles y otros (2001:15) se basan en la definición de Gagné, Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumiblemente hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.

• Alonso y otros (1994): “Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”.

Con estas herramientas queda clara la importancia del aprendizaje dentro del proceso educativo. Sin embargo, tal como comentamos más arriba, durante décadas el aprendizaje fue visto cómo una realidad menor, siempre subordinada y determinada por la enseñanza. Era la parte de un estudiante que siempre fue considerado tabula rasa, el recipiente del conocimiento que debía ser llenado con la sabiduría del maestro.

Educación y paradigmas epistemológicos.

Históricamente la definición de qué es conocimiento cierto y qué es mera opinión ha sido motivo de largos y encendidos debates. Ya el albor de la filosofía helénica se hacía la distinción entre doxa (opinión) y episteme (conocimiento verdadero), dando a ésta última el carácter de lo que hoy llamaríamos ciencia, en contraposición al carácter vulgar de la opinión.

El advenimiento de la modernidad trajo consigo un enorme avance en la ciencia, que fue gestado en gran parte por el desarrollo e implementación del método experimental, por el cual todo objeto que fuera abarcable por los sentidos (experimentable) fue epistemológicamente diseccionado y analizado. El éxito absoluto del modelo experimental en las ciencias naturales llevó a muchos a pensar que este era el modelo absoluto de ciencia, y ante él fueron sacrificadas realidades muchísimo más complejas y nada susceptibles de medida, como el obrar del ser humano, sus relaciones sociales y su vida en general. Esta corriente de pensamiento se denomina generalmente positivismo, y se caracteriza por su reduccionismo metodológico al método experimental, su enfoque cuantitativo en la definición de los conocimientos y su absoluta desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com