ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Impuesto


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de la retención

Conservación de parte de una cantidad que se debe pagar para garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente de tipo fiscal.

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Normalmente es un porcentaje sobre las rentas de las personas o entidades que tengan que abonar o estén sujetas a retención, de esta forma, están obligadas a retener e ingresar en la Hacienda Pública en concepto de pago a cuenta del impuesto.

La retención como concepto económico

La noción de retención también se utiliza en la economía y las finanzas para nombrar a la parte retenida de un ingreso, sueldo, etc. Dicho porcentaje suele ser pagado al Estado bajo diversos conceptos, como un impuesto.

El objetivo principal de la retención es evitar las distorsiones del mercado o para redistribuir la riqueza cuando un sector aprovecha las ventajas comparativas de un país.

Objetivo de retención

Pues no es más que una renta por concepto de salario, otros ingresos, honorarios, ventas, un porcentaje aplicado con la finalidad de retener este porcentaje y luego la empresa que es agente de retención, lo paga al fisco a los impuestos.

Su objetivo es que una persona que recibe ingresos por los diversos conceptos pueda de manera directa contribuir de manera personal con los impuestos gravado según sea el caso.

Y estas recaudaciones de las retenciones, es utilizada y administrada por las entidades impositiva de cada país, y es los fondos utilizado para programas, apoyo a comunides y la primera unidad de recaudación que ayuda a los gobiernos para sus trabajos en apoyo a comunidades y desarrollo en general.

Para concluir la renta como le dicen en mi país, cuyo concepto es en general en el mundo, dice que si recibes una renta o ingresos estos deben ser gravado para una parte destinado para las obras o trabajos antes descritos.

REMUNERACIONES SUJETAS A RETENCION

La remuneración sujeta a retención se obtiene por uno o más deudores, puede darse por ser o por una personal natural o jurídica, al igual que por prestar un servicio este está sujeto a retención y se obtiene una remuneración dada por los objetivos que nos brinda el ISLR, a continuación mas del tema.-

REMUNERACIONES SUJETAS A RETENCION

La retención a personas naturales residentes, sólo procederá si el beneficiario de las remuneraciones obtiene o estima obtener, de uno o más deudores o pagadores, un total anual que exceda de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).

En el caso de una persona natural no residente en el país, la retención del impuesto será igual al treinta y cuatro por ciento (34%) del total de lo pagado o abonado en cuenta, del monto de tales remuneraciones. (Artículos 2 y 3 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones)

Para que una persona natural se considere residente es necesario que haya permanecido en el país por un período continuo o discontinuo de más de ciento ochenta y tres (183) días de un año calendario. (Artículo 51 LISLR).

El Impuesto sobre la Renta.

El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

Obligación de Personas Naturales Residentes y no Residentes.

1- Contribuyentes Residentes o domiciliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com