ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Del Valor Agregado


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 21

CONTENIDOS N# DE PAG

INTRODUCCION ………………………………………………….. 2

CONCEPTO ………………………………………………………… 3

CARACTERISTICAS ………………………………………………. 4 - 5

DISPOCICIONES LEGALES ……………………………………… 6 – 9

ANTECEDENTES DEL IVA EN VENEZUELA …………………… 10 – 11

HECHO IMPONIBLE ………………………………………………... 12

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL IVA …………………………. 13

DEBITO FISCAL ……………………………………………………… 14

CREDITO FISCAL ……………………………………………………. 15 – 17

CONCLUCION ………………………………………………………….. 18

Introducción

A continuación presentamos un informe que contiene información y definición sobre el IVA crédito y débito fiscal, pero primero abordaremos el concepto de IVA, que antes de ser llamado como tal formaba parte de las civilizaciones egipcia y ateniense como un impuesto a las ventas.

Actualmente se conoce como el Impuesto al Valor Agregado que al comprar mayoría de productos debe ser cancelada al estado y está presente desde la edición de algún libro, hasta la compra del pan en nuestros hogares, por ejemplo. Vale mencionar que no solo se aplica a nuestro país, solo va cambiando su valor dependiendo de su ubicación.

Después de definir superficialmente, ya que en nuestro informe se abordará de manera completa, mencionaremos el IVA crédito fiscal, nosotros debitamos al hacer una compra y se acredita cuando calculamos la posición mensual, y es una cuenta patrimonial del activo, también veremos en mayores rasgos al IVA débito fiscal que es una cuenta patrimonial del activo y esta se acredita al hacer una venta, se debita cuando se calcula la posición mensual al final del mes.

También daremos definiciones de otros conceptos importantes relacionados con el tema.

Concepto

Lo que conocemos actualmente como Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en al legislación de muchos países y se fue generalizando.

Tenemos entonces que este tributo se caracteriza por un impuesto indirecto, objetivo, plurisfásico, no-acumulativo, general sobre el consumo de los bienes y servicios producidos en el país o importados, abarcando todo el circuito económico hasta el consumidor final y causándose en las distintas etapas de producción, distribución o comercialización.

Se trata de un porcentaje adicional agregado al precio final de cualquier producto o servicio, exceptuando las exenciones que se establecen por ley o decreto. Jarach (1985) lo define como “un impuesto a las ventas de múltiples etapas, pero no acumulativo y sin efecto de piramidación, que asume como hecho imponible la venta de mercaderías y la prestación de servicios y como base de medición, el valor agregado por cada empresa interviniente, desde la producción primaria hasta la última venta al consumidor final”.

La recaudación del IVA en teoría es destinada al presupuesto nacional del gobierno para cumplir con labores sociales y obligaciones económicas, pero en Venezuela no existe una contraloría (al menos parece inexistente) y en realidad no sabemos con certeza como se usa el dinero que nos pechan cuando realizamos compras o contratamos servicios.

En vista de la situación de crisis por la que está pasando Venezuela y por ende los venezolanos, el gobierno emprendió una estrategia basada en un mayor control de los pagos, al mismo tiempo que trata de disminuir la evasión fiscal.

Es importante decir que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene los estatutos que rigen el funcionamiento del país, y el artículo 136 establece que: “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos” para hacer efectiva esa contribución el Estado recurre a los tributos (impuestos, tasas, contribuciones especiales.)

En efecto, El Impuesto al Valor agregado (El IVA) vienen a constituir en Impuesto fundamental en los ingresos fiscales del Estado ya que es un impuesto al consumo, aspecto este que solícita una acción asesora por parte del SENIAT que permita a quienes la van a ser responsables de recaudar y declarar el mencionado impuesto, a fin de que la operatividad del flujo de caja de los contribuyentes ordinarios no se vea afectado por las ventas a crédito.

CARACTERÍSTICAS

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

• Indirecto.

• Objetivo.

• Plurifásico.

• No Acumulativo.

Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad.

Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.

Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.

Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.

No es un impuesto acumulativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com