ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Del Valor Agregado


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El impuesto sobre el valor agregado, es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importancia de bienes, aplicable en todo el territorio nacional que deberán pagar todas las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares, o de hecho los consorcios y demás entes jurídicos.

A continuación daremos a conocer en el presente informe que es el (IVA), el cobro del mismo para una empresa, contribuyentes, tipos de contribuyentes, su clasificación, el beneficio fiscal, determinación del IVA, Sistema de Facturación, y por ultimo régimen de los contribuyentes formales…

De tal manera que nos especifica que función tiene cada uno de estos puntos en el impuesto sobre el valor agregado o conocido también como impuesto sobre el valor añadido, porque es un impuesto real que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente tales como sexo, nacionalidad y domicilio…

A continuación se calaran cada uno de los puntos nombrados anteriormente.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO

(IVA)

Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario.

El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).

Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco.

Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

El cobro del IVA para una empresa se ejecuta en el momento que una empresa que vende un producto o servicio, emite la factura correspondiente. Las compañías, en líneas generales, poseen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras compañías a cambio de facturas, lo que se denomina como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.

CONTRIBUYENTES

El contribuyente Es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos, es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

Además es una figura propia de las relaciones [derecho tributario tributario] o de impuestos, se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el [sujeto activo] el Estado, a través de la administración.

Tipos de contribuyentes:

En algunos casos, en consideración a su tamaño, y normalmente la cantidad de personas jurídicas (por la envergadura del negocio o empresa), un contribuyente puede recibir un trato individualizado por parte de la administración, y ser sometido a inspecciones periódicas (en lugar de aleatorias) para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En algunos países, puede incluso asignarse a un grupo concreto de inspectores de hacienda la inspección periódica de una empresa.

En esos casos el contribuyente no tiene por qué diferenciarse legalmente de los demás contribuyentes ordinarios salvo por el hecho de que, a efectos prácticos, tiene un trato más continuado con la administración.

Los contribuyentes se clasifican en dos grandes grupos:

a) Personas Físicas o Naturales: Son aquellas que obtienen rentas de su trabajo personal (Personas con negocio de único dueño, profesionales liberales, entre otras). Para personas físicas la ley 8-92, del 3 de abril de 1992, en su artículo No. 9 establece que el interesado debe presentar una serie de documentos para fines de inscripción tales como copia de la cédula de identidad y electoral, en caso de nacionales sin cédula el interesado deberá presentar su pasaporte o certificado de la Junta Central Electoral. En caso de extranjero, presentar el pasaporte llenar debidamente el cuestionario al contribuyente, disponible en las administraciones y agencias locales

b) Persona Jurídica o Moral: es cuando alguien tiene un apellido Son las formadas por las asociaciones de varias personas en un organismo o una sociedad que son identificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com