ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Velo En La Cultura Musulmana


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

“LA MUJER MUSULMANA EN EL MUNDO ISLÁMICO Y OCCIDENTAL”

Ensayo. Antropología Social.

Grado en Criminología. Línea 1; Grupo 13.

Mari Carmen Sánchez González

 INTRODUCCIÓN:

El concepto de cultura es un término amplio, que abarca numerosas diferencias entre las definiciones aportadas por distintos autores a lo largo de la historia de la antropología, ya que es difícil llegar al consenso debido a su variabilidad, y magnitud. Centrarse solo en el concepto no sería una actitud antropológica, ya que el principal objetivo de esta rama de las ciencias sociales es adentrarse en el seno de la sociedades y a través del conocimiento de las diversas realidades existentes en ellas conformar teorías e hipótesis. Por este motivo en el ensayo que procedo a realizar tomaré el ejemplo de uno de los principales símbolos de la cultura musulmana como es el uso del velo por parte de las mujeres, para lograr entender la importancia que los miembros de dicha cultura dan a ese aspecto y las diferencias culturales que pueden darse por el choque ideológico con otras culturas que sean incapaces de lograr entenderlo o comprenderlo.

 DESARROLLO:

 DEFINICION DE CULTURA:

Tal como cito Díaz (1987:24) podríamos referirnos a cultura como la suma de conocimientos trasmitidos de una generación a otra. Se destaca la llamada “memoria colectiva” o “herencia social”, por la cual estos conocimientos trasmitidos son responsables de la integración y asimilación de las distintas normas, roles culturales y comportamientos de una sociedad .

Para terminar de formalizar y comprender el concepto de cultura podríamos añadir como pincelada la aportación de Guadarrama y Pereliguin (1990:67) basada en la idea de la “autoconciencia histórica de los diferentes pueblos”, es decir, como una sociedad mira constantemente atrás, a su evolución histórica, y como a su vez, esta se mira en otros tipos y formas de sociedad para así ser conscientes de sus limitaciones y posibilidades, quedando así definidas y delimitadas .

 INTRODUCCIÓN A LA CULTURA MUSULMANA:

La cultura musulmana está basada prácticamente en su totalidad en la religión islámica, cuyo fundador fue Mahoma, nacido en Arabia en pleno siglo VI. Predicando una ideología propia supuso una amenaza para las religiones predominantes del momento como eran los judíos y cristianos por lo cual tuvo que huir a Medina. Con la llegada y conquista de La Meca se dio comienzo en el 622 a la era islámica . Es una religió movida esencialmente por los principios que rigen el Corán, el libro sagrado que sirve de molde y guía de comportamiento para los individuos que conforman la sociedad musulmana.

 PRINCIPIOS DEL CORAN:

Para llegar a comprender el significado del uso símbolo del velo en la mujer musulmana es necesario sumergirse en la ideología de su cultura, para ello es fundamental el conocimiento previo de algunos aspectos culturales como son los siguientes:

-El principal motor que mueve a la sociedad musulmana es el deber hacia Dios, es comprensible en una sociedad cuyas bases ideológicas se basan fundamentalmente en el libro sagrado del Corán.

-El deber del hombre respecto a si mismo: el individuo no puede alcanzar el equilibrio con Dios hasta que no lo encuentre con sí mismo respecto a tres ámbitos respectivamente: cuerpo, mente y alma.

-El derecho de los demás hacia uno mismo. Principalmente los pilares más importantes para un musulmán son la familia y la comunidad. Dentro de la familia guardan un gran respeto a los padres que son segunda línea de complacencia después de Dios.

Finalmente, dentro de este derecho encontramos la relación matrimonial, aspecto interesante ya que guarda relación con el tema de la mujer y del uso del velo. Tal como se cita en el Corán la mujer debe mostrar en todo momento una actitud de respeto y obediencia hacia el hombre que dirija su hogar, siendo el padre cuando esta es soltera y el marido cuando haya contraído matrimonio. Si analizáramos este simple hecho bajo una visión meramente etnocentrista, podríamos llegar a conclusiones precipitadas e inadecuadas, ya que percibiríamos la realidad del hecho como un acto dominante, en contra de los derechos de la libertad, sin embargo, tomando una actitud antropológica no podemos aceptar esa actitud, ya que para entender estos roles deberíamos convivir y contrastar diferentes experiencias reales en familias musulmanas.

 SIMBOLOGIA DEL VELO / HIYAB:

El velo es uno de los ejemplos más claros de la actitud piadosa que mencionamos antes que las mujeres debían tener. Es un hecho que resulta muy significativo porque desvela cuestiones esenciales del Islam en sí y de cómo este ha evolucionado y adaptado a las distintas situaciones culturales. En sus orígenes el velo era muestra de la correspondencia entre aspecto exterior y creencia interior. El uso del velo no es un acto obligatorio, es un acto de expresión de fe totalmente libre. Bajo la percepción etnocentrista y del modo que lo citan los medios de comunicación constantemente, se estigmatiza injustamente a la mujer musulmana de oprimidas o fanáticas. Con esta percepción caeríamos nuevamente en una actitud discriminadora ante culturas diferentes a la propia.

Volviendo a la realidad que es para dicha cultura, el acto de la mujer de decidir si desea o no usar el velo se convierte en un momento decisorio, difícil y complejo de su vida. Supone días de meditación, de sentimientos de temor por las consecuencias que pueda albergar y en un instante final, un fuerte impulso y coraje para llevar a cabo su decisión.

Realmente el velo no es más que un mero símbolo o representación física de la modestia y decoro que debe sentir la mujer musulmana.

Si analizáramos realmente el propósito del velo caeríamos en la cuenta de que no es más que un medio de protección hacia las mujeres, ya que supone un “recuerdo” constante de que no deben diseñar sus vidas y sus cuerpos por y para los hombres. Desglosando y comprendiendo ciertos aspectos como los citados conseguiríamos una aproximación a una visión más constructivista de la cultura musulmana, y de las mujeres que conforman dicha sociedad.

 PROBLEMÁTICA DEL VELO:

Una vez comprendidos los aspectos que conforman la sociedad musulmana y lo que el velo significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com