ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yogurt Cacero


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  6.393 Palabras (26 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

C.C.T.E.A “Albert Einstein”

C.P “Monseñor Mejía”

Valera – Edo Trujillo

PROMOVER EL CONSUMO DE YOGURT COMO ALTERNATIVA NUTRICIONAL EN LA CANTINA DEL COLEGIO MONSEÑOR MEJÍA PARROQUIA MERCEDES DÍAS MUNICIPIO VALERA EDO TRUJILLO

Participantes

Angulo José # 39

González Jhon # 06

González María # 32

Quintero Marlene # 33

Rojas Olimar # 29

Valera, Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en cualquier lugar o región. Es importante tener presente, que la alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que el cuerpo necesita para conservar la salud. Además de ello, la alimentación es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.

La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes. Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente las necesidades, se debe combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen. En el caso de del yogur, los organismos vivos de este alimento transforman la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos.

La acción sobre el sistema digestivo, convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades, además, reduce el colesterol y permite absorber las grasas mucho más fácilmente, además de equilibrar el intestino, controlando los posibles casos de diarrea y estreñimiento. También minimiza los efectos negativos de los antibióticos y protege el estómago de la erosión que producen ciertos medicamentos. En consecuencia, a raíz de los beneficios que tiene el yogur en el cuerpo humano, a continuación se realizara un proyecto, donde se promueva el consumo de yogurt en los estudiantes del Colegio Privado “Monseñor Mejía”, por ser una manera eficaz y práctica de obtener nutrientes.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos.

Al respecto Ortega (2008:63) considera que la alimentación “es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario”. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano. La desnutrición se acompaña frecuentemente por la deficiencia de algunos micronutrientes (especialmente hierro y vitamina A), lo cual hace imperativo incluir su evaluación sistemática en aquellas regiones o países donde se sabe que son más prevalentes.

De igual manera, el sobrepeso en los estudiantes se está convirtiendo en graves problemas en algunas regiones, especialmente en las áreas urbanas. Los niños, niñas y adolescente como los adultos, tienen un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad si realizan poca actividad física y comen demasiado, sobre todo alimentos que aportan muchas calorías (alimentos ricos en grasas y azúcar) o toman muchas bebidas o refrescos con azúcar.

De igual manera, los estudiantes del Colegio Privado “Monseñor Mejía”, no escapan ante esta realidad. Debido a que luego de una observación indirecta, se logró evidenciar que en la cantina escolar ofrecen alimentos tales como; empanadas, pastelitos, bebidas gaseosas, entre otros que contienen altos contenido de grasa y azucares, lo cual son factores que influyen en el sobrepeso, por ello se plantea la necesidad, de que en la cantina escolar se pueda ofrecer el yogur casero o procesado, puesto que es un alimento apropiado para todas las edades por su valor nutricional.

Es importante destacar, que entre las principales virtudes del yogur se destaca; su efecto beneficioso sobre la flora intestinal, también resulta particularmente beneficioso tras la toma de antibióticos. El yogurt es un alimento rico en proteínas, calcio y vitaminas, fundamentalmente B2 o rivoflabina, así como vitaminas A y D. Su contenido graso dependerá de si se trata de un yogur natural, desnatado o enriquecido. Por tal motivo, se plantea la siguiente interrogante:

¿Se logrará variar la alimentación en la cantina escolar para mejorar la nutrición de los estudiantes?

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Incentivar a los estudiantes del Colegio Privado Monseñor Mejía, al consumo de yogurt por ser una manera eficaz y práctica de obtener nutrientes.

Objetivos Específicos

Diagnosticar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre la importancia del consumo del yogurt.

Describir la importancia del consumo del yogurt para el organismo, además de los beneficios que este alimento tiene.

Planificar estrategias que permitan la difusión del consumo de yogurt en el colegio.

Motivar la participación de la comunidad educativa en las diversas actividades alusivas a la promoción del yogurt en la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com