ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acoso escolar, es un fenómeno social latente en el contexto educativo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  8.208 Palabras (33 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 33

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El acoso escolar, es un fenómeno social latente en el contexto educativo, el cual se encuentra protagonizado por victimas agresores y espectadores, quienes a su vez, terminan siendo víctimas del Bullying, que día a día se incrementa. Los factores que originan este fenómeno pueden ser: familiares, personales y/o sociales, los que generan consecuencias graves, dejando secuelas en todos sus actores, situación que se agrava día con día en diferentes países del mundo.

     El problema del acoso escolar ha sido motivo de investigación en diferentes partes del mundo, comenzando sus inicios en Escandinavia a principios de los años setenta con Heinemann (1972) y, en Suecia con el Psicólogo Noruego Dan Olweus (1978, 1980, 1993), quien implantó un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega, después de que un periódico publicara información acerca de tres chicos de edades entre 10 y 14 años, quienes se habían suicidado, probablemente como consecuencia del acoso escolar al que fueron sometidos por parte de sus compañeros. (Ortega & Del Rey, 2008).

     Las recientes investigaciones hechas en Latinoamérica y países europeos señalan que el acoso escolar es un fenómeno frecuente en el ámbito escolar. Cada día, en cualquier centro educativo, hay un número importante de chicos y chicas que están provocando o viviendo situaciones serias de intimidación. Es preciso enfatizar que esta relación de abuso, si se repite y se mantiene en el tiempo, produce, a la larga, consecuencias negativas tanto académicas como psicológicas e interpersonales, ya que afecta al desarrollo socioemocional de los/as implicados/as. Los estudios alertan de las fuertes repercusiones tanto en las víctimas (baja autoestima, depresión, ansiedad, rechazo de la situación escolar, suicidio...) como en las y los agresores (que en estudios longitudinales de seguimiento se muestran con conductas antisociales y/o delictivas consolidadas).

      En América Latina según Cruz (2000), la violencia social transforma la cultura política y afecta los procesos democráticos, obligando al individuo a abandonar la participación social y a aumentar la desconfianza en todos los entes públicos, esta violencia social puede aparecer en cualquier lado y victimizar a cualquier individuo, lo que proporciona sentimientos de incertidumbre e inseguridad.  

     Aunque Venezuela no ha sido país objeto de investigación por la UNESCO en cuanto este tema, es importante señalar que en algunas instituciones educativas de diferentes ciudades de nuestro país se encuentran sujetas a esta problemática, ocasionando graves secuelas en los niños, niñas y adolescentes que la padecen, consecuencias que van desde su bajo rendimiento estudiantil hasta dificultad para establecer relaciones interpersonales con el ambiente a su alrededor. Sobre esta problemática del acoso escolar, no se cuenta aún con suficientes datos a nivel nacional sobre la incidencia del “bullying” tanto en instituciones públicas como privadas, que se constituyan en un punto de partida para explorar los métodos más eficaces para intervenir en este problema y prevenirlo.

     Sin embargo; el municipio Guanare del estado Portuguesa no escapa de esta realidad, en los últimos años se ha venido observando como los estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas padecen de este síndrome, el cual aún es un tabú tanto para los padres como para el personal que labora en dichas instituciones educativas. Lamentablemente la U.E.N. “La Comunidad” no escapa a esta realidad.

     Es así como a diario se puede observar en los pasillos y salones de esta casa de estudios que los y las estudiantes de la primera etapa de educación básica se encuentran sujetos a esta terrible realidad, específicamente los estudiantes de sexto grado, quienes son objeto de burlas y diferentes tipos de agresiones por estudiantes de su mismo nivel y de los niveles educativos superiores que imparten en esta institución educativa.  

     Por lo antes expuesto el acoso escolar debe ser abordado en el marco de la educación para la convivencia, del desarrollo de la competencia personal y social y del clima de relaciones interpersonales, dado que el maltrato entre pares se entiende como un problema de convivencia, una forma de malas relaciones entre iguales y, un fracaso en el aprendizaje de la competencia social. Los aspectos sobre los que se debe explorar son la valoración de problemas en el funcionamiento del centro y evolución de la conflictividad en el mismo.

     Es oportuno mencionar la gran diversidad de aspectos que deben ser considerados para analizar el acoso escolar, como las posibles variaciones según el género y el curso, así como tener en cuenta dónde sucede, quién lo lleva a cabo, no sólo en cuanto al género de los agresores, sino también al número y configuración del grupo, y también a quién se lo cuentan las víctimas, si piden ayuda o no y a quién lo hacen y cómo se comportan los testigos que asisten a estos conflictos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

GENERAL

     Proponer estrategias educativas para la prevención del Acoso Escolar en los y las estudiantes de sexto grado de la U.E.N. “La Comunidad”

ESPECIFICOS

  • Diagnosticar las diferentes modalidades de acoso escolar, ya sean físico, verbal o social desde los distintos roles de víctima, agresor o testigo.
  • Determinar  a los protagonistas del maltrato.
  • Diseñar las estrategias para la prevención del acoso escolar
  • Ejecutar las estrategias diseñadas para la prevención del acoso escolar

JUSTIFICACION

      La presente investigación surge viendo la necesidad de estudiar el acoso escolar en la primera etapa de Educación Básica de la UEN “La Comunidad “, con el propósito de conocer la cantidad de casos ocurridos en las distintas modalidades de maltrato entre pares, tal como lo informan los propios estudiantes desde diversas perspectiva de testigos, víctimas o agresores, así como las estrategias de prevención adoptadas por la Institución y los profesores ante este tipo de conductas antisociales.

     Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el fenómeno “bullying”, el presente trabajo es conveniente para afianzar un mayor conocimiento sobre la ocurrencia de cada tipo de acoso, sus características principales y las necesidades de intervención más prioritarias.

     Así mismo; la investigación contribuiría a ampliar los datos sobre el acoso escolar, para contrastarlos con otros estudios similares, y analizar las posibles variantes según el género, el grado o curso, el nivel socioeconómico, además proporcionará información que será útil a toda la comunidad educativa para mejorar el conocimiento sobre el alcance del problema en la institución y las formas de prevenirlo. Por un lado las familias, que deben implicarse en la educación de sus hijos, contribuyendo activamente a su desarrollo social y moral, participando y colaborando junto a los centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (327.3 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com