ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno social/escolar que implica la enseñanza y el aprendizaje en cada institución.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

        

La presente Monografía intenta mostrar y definir el fenómeno social/escolar que implica la enseñanza y el aprendizaje en cada institución. Para eso seguirá la siguiente hipótesis: si el  tipo de cultura institucional influirá en la trayectoria escolar del alumno.

Para la realización de este trabajo nos basamos en  los aportes teóricos que pudimos recabar de la materia didáctica ya que en ella se  abordan  los temas institucionales.

MARCO TEÓRICO:

Según Gvirtz, S ‘Todo los seres humanos necesitamos algún tipo de ayuda para adquirir un complejo conjunto de habilidades, saberes y modos de relación[…]Desde este punto de vista, el propósito de la educación es brindar a los aprendices la ayuda que necesitan para alcanzar niveles más evolucionados de desarrollo.’

La escuela como institución acompaña en el aprendizaje desde la enseñanza que brinda. Es decir, la docencia se da debido a la necesidad de conocimientos, actitudes y capacidades técnicas de cada individuo, que fundamentan un patrimonio social con reconocimiento. Según Gvirtz ‘Y, cómo las culturas, el contenido de la educación es transmitido, aprendido y compartido.’

Cabe considerar que la enseñanza es  la guia que el docente brinda , para beneficiar  el aprendizaje de sus alumnos. Dependiendo en qué postura el docente se posicionará para transmitir el conocimiento la enseñanza se dará de una manera técnica o enseñanza como arte y política.

Diferenciando que en la enseñanza técnica las características del rol docente es ejecutar un plan de estudio sin tener en cuenta al alumno, en el que este último es un mero receptor primario y reproductor del método. Sin embargo, en la enseñanza como arte y política   el rol docente es de intérprete y político  el estudiante se caracteriza por ser activo, que se conecta con el contenido y de consenso ‘moldeado’  el propósito de la enseñanza en la primera es que adquieran y reproduzcan el contenido aprendido en el espacio curricular.  En la segunda ,se abre un espacio de intercambio  entre el docente y el alumno, donde el conocimiento se brinda de ambos lados y el docente es un guia para el alumno.

ANÁLISIS:

        Según como hemos mencionado al comienzo de este escrito cada institución tiene su propia cultura institucional, que influirá en la formación de sus alumnos. Como hemos afirmado en el marco teórico existen dos tipos de enseñanza una es la enseñanza técnica y otra la enseñanza como arte y política.

        A nuestro entender en la enseñanza técnica entrarían aquellas escuelas técnicas tales las politécnicas, las agrarias, las con orientación en informática contable, el bachillerato etc. donde el alumno es entrenado para realizar un determinado trabajo, siguiendo un patrón, o un esquema.

        Por consiguiente, quien egresa de este tipo de estructura y no quiere seguir algo que tenga que ver con esa rama de estudios, tendrá que aplicarse el doble o hasta más que otros para poder cambiar su manera de estudiar y su manera de aplicar los estudios.

        En tanto que, en la enseñanza como arte y política los alumnos son preparados desde una mirada más abierta en ciencias sociales, naturales, humanidades, arte etc. Logrando alumnos que se expresan en diferentes áreas libremente sin ningún problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com