ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosociales de intervención en el contexto educativo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

Intervención psicosocial en contexto educativo – 301130

TRABAJO COLABORATIVO 1

Guía de Actividades

Producto Esperado

Diagnóstico de necesidades para la intervención desde psicología en contexto educativo

Definiciones Clave

Diagnóstico:

“El diagnóstico en psicología como proceso general de identificación y valoración de las características de comportamiento, aptitudes y actitudes o atributos personales de un individuo en un contexto dado (todos los rasgos individuales y sociales que influyen de alguna manera en el desarrollo educativo de un individuo)” (Mora, J, 1995)

Procedimiento

1. Revisar el documento de información anexo “psicología de la educación: conceptos y tendencias”

2. A partir de los procesos que se lideran por parte del psicólogo en los contextos educativos (Cuadro 1), en grupo se debe acordar y elegir uno de ellos, con base en las necesidades detectadas en las entrevistas realizadas con la comunidad educativa (realizadas en el trabajo de reconocimiento).

Por ejemplo si en los resultados de las entrevistas realizadas por todos los participantes del grupo se identifica que la principal necesidad de las comunidades educativas es: Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los actores del proceso educativo, entonces será este el aspecto que se evaluará.

3. Una vez elegido el aspecto a evaluar se debe construir un instrumento ( guión de entrevista, ver Cuadro 2) que permita evaluar el aspecto elegido. Es importante tener en cuenta que la información que se vaya a recolectar sea suficiente para presentar un diagnóstico que dé cuenta de la realidad y sea pertinente al aspecto que se va a trabajar.

4. Luego de haber construido el guión de entrevista, cada uno de los miembros del grupo deberá aplicarlos a la comunidad educativa que haya elegido para desarrollar su proceso práctico, importante que se apliquen a informantes claves (representantes estudiantiles, docentes que cuenten con la información, directivos de la institución) no se requiere un muestreo estadístico, el criterio será: información suficiente, o sea que cuando se considere que se tiene información suficiente dentro de la institución se debe dejar de recolectar información.

5. Luego de haber recolectado la información, individualmente se presentará un reporte de la información recolectada (Cuadro 3)

6. De manera colectiva se organizará un reporte de grupo en el que se consignará la siguiente información (Cuadro 4):

Conclusiones de cada evaluador (cada uno de los participantes del grupo)

Conclusiones generales: Las conclusiones generales surgen de contrastar las conclusiones de todos los evaluadores

Análisis crítico reflexivo El análisis crítico reflexivo, se desarrollará con base en los hallazgos y la confrontación con teoría presentada en los documentos sugeridos o consultados en otros documentos, debe presentar un texto reflexivo y crítico

Referencias bibliográficas. Presentadas de acuerdo a normas APA

Anotaciones finales

Escoger un integrante del grupo que modere las discusiones y lidere la construcción de los instrumentos de recolección de información

Escoger otro integrante del grupo que organice el documento final en un archivo en "word" con el título: "diagnóstico institucional_NOMBRE DEL GRUPO".

Subir el archivo en el foro de trabajo colaborativo por parte del líder.

Peso de la tarea

75

Cuadro1: Relación entre procesos y actividades pertinentes a la actuación del psicólogo educativo

Relación entre procesos y actividades pertinentes a la actuación

del psicólogo educativo

Procesos Actividades

Apoyo a los procesos de planeación y organización de los procesos educativos Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Apoyo a los procesos de motivación hacia los procesos educativos Estimula a la creatividad, al interés hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de la población estudiantil.

Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los actores del proceso educativo

Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, así como a la elaboración de proyectos educativos centrados en el alumno que permiten la innovación en las instituciones educativas.

Apoyo al trabajo pedagógico

Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles, desde la educación infantil hasta la educación profesional, promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.

Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.

Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didácticas que fomenten el aprendizaje significativo, contextualizado y aplicado a situaciones reales.

Orientación psicoeducativa Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza para guiar a padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a sí mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

Acompañamiento a los procesos de Inclusión educativa Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com