ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

Informe de Resultados de aplicación de la Guía de Prácticas

N° del Reporte

Se deberá generar de forma secuencial automática

Datos Generales

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

FACULTAD

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  ONLINE

ASIGNATURA

CÁTEDRA INTEGRADORA: CONTEXTOS Y PROBLEMAS DE EDUCACIÓN

PROFESOR DE PRÁCTICA

Msc. GUSTAVO MONTERO ZAMORA

AMBIENTE O LABORATORIO

LABORATORIO

TIEMPO ASIGNADO

NO ASISTIDAS

Tipo APE

EXTERNA

UNIDAD:

TEMAS:

FECHA DE INICIO: 2022-08-22

FECHA FIN: 2022-08- 28

TIPO DE PRÁCTICA

(Marque la opción)

Individual          

CANTIDAD DE ESTUDIANTES

        4

Grupal

X

NOMBRE DEL O LOS ESTUDIANTES:

  1. VIOLETA XIMENA PERALTA GARCÍA
  1. TATIANA LISBETH CUERO CHÁVEZ
  1. GINGER ELIZABETH TARQUI MUÑIZ
  1. LORENA ESPERANZA BARRETO ESPARZA

Desarrollo de la Práctica

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN?

La interacción social es un factor fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sobre todo en la interacción docente-estudiante, estudiante-docente y padre de familia.

La educación siempre va a estar ligada a la interacción social, ya que dentro de un aula permitirá mejorar el ambiente de clases y con motivación, recreación y acompañamiento del docente las enseñanzas impartidas serán beneficiosas para el alumno.

(SANDOVAL ARIAS, 2009).Es, en las interacciones sociales, donde se puede observar, distinguir o percibir la vivencia cotidiana del mundo social, haciendo énfasis en el discurso explícito y oculto de las relaciones de los individuos, en un determinado lugar o escenario. La interacción en el aprendizaje es una parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realmente, la interacción que existe en una experiencia educativa (materia o asignatura) es la que define la manera en que el alumno aprende con respecto a los contenidos, sus compañeros y el docente; es decir, la interacción puede ser alumno-contenido, alumno-alumno y docente-alumno. Dependiendo la forma en que el docente proyecte su práctica, es como ocurrirá la interacción. Sin embargo, a veces ni siquiera existe una interacción, una negociación o una aclaración del aprendizaje mediante el canal comunicativo, pues en ocasiones el docente es tan dominante en su clase que no permite un diálogo intelectual que produzca la interacción. Por ejemplo, cuando el docente se centra en exponer repetidamente su clase y predomina el conferencista y expositor sobre el profesor, la interacción no sucede, y en ese momento solo hay la recepción de conocimientos mediante el canal auditivo, de modo que las reflexiones internas que pueda hacer el alumno se quedan únicamente para éste. Este es un caso típico que ya se ha ido alejando de nuestros esquemas educativos, pero que algunas veces inconscientemente seguimos realizando. Como recurso no es inadecuado, pero sí lo es como único recurso docente.

¿QUÉ ACCIONES REALIZARÁN PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO?

 

Se proponen acciones enfocadas en la afectividad, el autoconocimiento y la autorregulación en los estudiantes, tales como el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo, la simulación social, la enseñanza creativa y la enseñanza personalizada. La estrategia se plantea desde la formación integral, en la cual el proceso de aprendizaje impacte en la formación emocional y la convivencia escolar, con un conjunto de acciones concretas que promuevan la comunicación efectiva, la corresponsabilidad de los actores educativos (docentes y estudiantes), las relaciones respetuosas, acogedoras y cálidas en el aula de clase, el establecimiento de acuerdos y normas que favorezcan la autorregulación individual y social y la inclusión de todos los estudiantes en el aula pasando por el clima escolar. (Manizales, 2009).

El trabajo colaborativo es una estrategia que mejora las relaciones interpersonales y permite que los estudiantes se conozcan, escuchen sus puntos de vista, se respeten y toleren, aprendiendo aceptar las diferencias y valorar las destrezas y habilidades del otro. Asignar monitores como una estrategia que aporta a la convivencia, porque permite un ambiente de apoyo entre iguales. Además, los pactos de aula, establecidos de manera concertada entre docentes y estudiantes, tienen como propósito regular las relaciones, facilitar la resolución pacífica de los conflictos y permitir que tanto estudiantes como maestros se relacionen en un clima de respeto basado en la comunicación asertiva entre ellos.

El trabajo colaborativo es una estrategia que mejora las relaciones interpersonales y permite que los estudiantes se conozcan, escuchen sus puntos de vista, se respeten y toleren, aprendiendo aceptar las diferencias y valorar las destrezas y habilidades del otro.

Cada día cobra más importancia para diversos profesionales de la educación una reflexión seria sobre la didáctica. No sólo porque el olvido de sus teorías y principios, de sus particularidades metodológicas y sus modos de operar ha desembocado en la improvisación y el facilismo educativo, sino porque en el saber-hacer mismo de la didáctica están implícitas las claves de la profesión docente. (Vásquez Rodriguez, Estrategias de la Enseñanza, 2010)

Referencias Bibliográficas

Gonzalez Larrea, B. (11 de marzo de 2022). El aprendizaje social como experieza. Obtenido de NeuroClass: https://neuro-class.com/el-aprendizaje-social-como-experiencia/

Manizales. (2009). La interacción en el aprendizaje. La ciencia y el hombre, XXIV, 1.

sandoval arias, l. (septiembre de 2009). Las Interacciones Sociales que se Desarrollan. Revista Posgrado y Sociedad, 2.

SANDOVAL ARIAS, L. (septiembre de 2009). Las Interacciones Sociales que se Desarrollan. Revista Posgrado y Sociedad, 2.

Vásquez Rodriguez, F. (s.f.).

Vásquez Rodriguez, F. (2010). Estrategias de la Enseñanza. Bogotá D.C: Kimpres Ltda.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (680.9 Kb)   docx (547.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com