ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Alto Rendimiento


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

Grupos.

Los grupos formales en la organización afectan a los individuos respecto de sus valores y sus creencias, sirven como estimulo para las personas que tienen necesidades de estima y pertenencia.

Grupos: Sistemas sociales que afectan la satisfacción y la eficacia del trabajo. Mayo.

“El grupo es el conjunto de individuos que se perciben como una unidad por su comportamiento, que trabajan para alcanzar objetivos comunes y que se rigen por ciertas normas aceptadas por todos.”

Los grupos tienen características propias de comportamiento que pueden ser muy semejantes a las de quienes los forman.

Grupos formales: Son formados por la empresa y pueden ser por proyecto, departamento, área o puesto.

Evolución que experimentan los grupos desde su formación hasta que logran el trabajo en equipo según Peter R. Scholtes:

1. Formación

2. Conmoción

3. Regulación

4. Actuación

El trabajo en equipo no depende de la estructura de la organización, sino del conocimiento de sus elementos, del trabajo en equipo, de la confianza entre los miembros y el liderazgo que se ejerza. El tiempo destinado al resultado esperado es un factor importante en la evolución de los grupos, algunos sobreviven, otros se consolidan, sin embargo, no existe una fórmula para llevar al grupo con éxito a su etapa de consolidación.

Grupos de alto rendimiento.

La tendencia es hacer las estructuras más horizontales con menos niveles de autoridad. Involucrar más al personal, en forma total, evitar que las decisiones se tomen en la cúspide y permitir que quien realiza el trabajo sea, porque lo conoce mejor, quien las tome.

La administración por la calidad total, la iniciaron los doctores Deming y Juran. Consideran a las personas en términos de su participación. Asegura que no es posible retener a las personas en su trabajo si tienen solo sus manos, es necesario tener también su mente y emoción.

Peter Senge, establece que las organizaciones más competitivas deberían ser aquellas a las que llamo organizaciones inteligentes. El concepto se basa precisamente en que los individuos en la organización se involucren de tal manera que el cambio sea un producto de ellos de acuerdo con su experiencia en la tarea que realizan.

En los equipos de alto rendimiento se faculta a sus miembros con información, conocimientos, confianza y libertad para mejorar y cambiar procesos y productos. Tienden a ser multifuncional.

Equipos de alto rendimiento. Grupos sumamente cohesivos, tanto disciplinaria como afectivamente. Sus miembros tienen muy claras sus funciones, objetivos, metas, misión y visión de su puesto y de su área como grupo; existe alta interdependencia entre ellos y un alto sentido de la participación.

Exige planeación, liderazgo y mucha capacitación; es un proceso de enseñanza aprendizaje. Todos deben aprender a trabajar en equipo.

Equipo. Robbins: un grupo de personas cuyos esfuerzos en conjunto dan como resultado un desempeño mayor en la suma de aquellas contribuciones individuales.

Scholtes: El equipo funcionara cuando cumpla lo siguiente:

• Claridad en las metas

• Plan de mejoramiento

• Funciones bien definidas

• Comunicación clara

• Comportamientos que benefician al equipo.

• Procedimientos bien definidos.

• Participación equilibrada

• Reglas fundamentales establecidas.

• Conciencia del proceso del grupo.

• Uso del método científico.

Equipo es un grupo de personas que trabajan con sinergia, se apoyan y complementan mutuamente para obtener resultados superiores a la suma de sus esfuerzos individuales. Se recomiendan un número de 6 elementos para que el grupo funcione.

Equipos auto dirigidos. Equipos de trabajo que realizan funciones de sus gerentes o supervisores; han sido facultados para tomar decisiones. Son producto de la evolución de los grupos y lo que han llegado hasta este nivel es porque lo han ganado.

Equipo que va mas allá de la etapa de actuación, demanda capacitación y trabajo en comunicación, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos. La madurez de los miembros y la cultura organizacional son factores importantes en este aspecto. Requieren mucho trabajo de planeación y capacitación, paciencia y tolerancia entre sus miembros, respeto y apertura en las comunicaciones personales.

Equipos autodirigidos virtuales, funcionan dentro de la organización vertical, pero sin aparecer oficialmente en la organización, formas ingeniosas de trabajar con la inteligencia de la gente al permitirle participar con la aportación de sus ideas aplicándolas a través de la estructura formal.

Liderazgo.

Es la actitud que asumen los jefes para que sus colaboradores alcancen con entusiasmo objetivos que les han encomendado.

Esta actitud ha sido resultado de la combinación de técnicas y formas de trato que permiten al jefe obtener resultados en su trabajo por medio de sus seguidores.

El líder es responsable de la vida y destino de su gente. Los malos empleados no existen pero si los malos jefes, que no son líderes. Un líder tiene la responsabilidad tanto de promover como de pedir la promoción de sus seguidores como de no hacerlo.

El éxito o fracaso de una organización depende del jefe más alto en la organización.

Liderazgo situacional. Estilo del líder que cambia con la situación.

Modelos.

MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD. Liderazgo situacional. Grafica cuyas dimensiones o parámetros son los comportamientos del líder de tarea y relación, además, una tercera que es paralela al comportamiento de tarea referente a la disponibilidad del seguidor.

Cuatro cuadrantes.

• D1. Cuando los seguidores tienen una disponibilidad pero no la capacidad. El líder se enfoca a decir el que, como, donde y cuando realizar la tarea. El líder estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com