ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE; EL LIDER NACE O SE HACE?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE: EL LIDER NACE O SE HACE???

De acuerdo a las lecturas que realice, diferentes autores exponen sus puntos de vista y que en algunos casos coinciden y otros difieren entre sí. Como reflexión puedo decir que cualquier ser humano al nacer tienen las mismas facultades pero si existen diferencias ya que los hay quienes tienen cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza. Esto no significa que todas las personas pueden nacer siendo líderes. Por lo tanto considero que la mayoría de las personas tienden a pasar por un proceso personal, que tiene que ver mucho el entorno en que se desenvuelven, además de pasar por un proceso de capacitación y superación, para lograr desarrollar de manera más eficiente sus habilidades, talentos y cualidades, así más tarde poder entrar al mundo del liderazgo.

Entonces cuando me refiero a una persona que es un líder; es aquella persona que tiene la capacidad de influir a un grupo de personas, de dirigirlas, de guiarlas y de transmitirles confianza, es esa persona que simplemente sabe cómo hacer las cosas, pero además tiene la capacidad de enseñar. A quien se le acepta como líder es el individuo como un ejemplo a seguir, es un ser integro en la extensión de la palabra, no hay dualidades en su persona debe ser congruente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. Cuenta con personalidad propia y actúa por el bienestar de su grupo o comunidad. El líder sabe mantener excelentes relaciones humanas con las demás personas que lo rodean, es una persona con cultura y se mantiene actualizada, pero sobre todo, se gana el aprecio, gratitud y respeto de las demás personas. Cuenta con fisonomías característicos como se describen a continuación: tiene capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, establecer metas y objetivos, capacidad de planeación, conocer sus fortalezas, crecer y hacer crecer a su gente, tener carisma, ser innovador y ser responsable. Es un luchador nato.

Por otro lado, encontré en las lecturas que realice, así como en base a mi experiencia personal, que existen los líderes innatos, que son personas que en el transcurso de su vida, constantemente se ven condicionados y/o influenciados por la familia, por los amigos, por la sociedad, situación que los lleva a desarrollar aspectos de su personalidad que normalmente no adquirirían. En Grancantidad de estos condicionamientos, pueden ser y son buenos: se aprende de los demás y también, incita a crear un camino como ser individual. Esto no es tarea fácil ni sencilla, puesto que, se requiere de mucha responsabilidad, de sacrificios, de tiempo personal, mantener un aprendizaje continuo y la peor desventaja, por así decir, es que se tiene la responsabilidad de los errores del grupo.

Puedo continuar analizando e identificando que son muchos los aspectos en base a las diferencias del liderazgo nato e innato, en todos podemos apuntar hacia una misma realidad: la esencia del liderazgo son los seguidores. Si lo expreso en otras palabras, lo que hace que una persona que sea líder, es la disposición de la gente que sigue al líder. En investigaciones se tiene comprobado que la gente tiende a seguir a aquellos que les ofrecen beneficios y medios con los que puedan satisfacer de sus requerimientos y necesidades. Por lo tanto cuando nos referimos al liderazgo y la motivación en las personas, estos están estrechamente interrelacionados y siempre será primordial para un líder identificar lo que la gente desea y lo que les motiva que actúen de cierta forma.

Por lo que puedo concluir que:

Los líderes nacen

Si analizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com