ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las relaciones públicas en la comunidad de Santa María Canchesda, Temascalcin para resolver problemas de salud que surgen en la comunidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

ABSTRAC 2

INTRODUCCIÓN 3

Contacto con la comunidad: 4

Relación con la comunidad y sus curanderos. 4

DIAGNÓSTICO SENSORIAL 5

DIAGNÓSTICO BIBLIOGRÁFICO 7

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 10

CONCLUSIONES 11

ANEXOS: 12

BIBLIOGRAFÍA: 15

ABSTRAC

El presente trabajo se realizó con base a la materia de Vinculación Comunitaria, en la comunidad de Santa María Canchesda, Temascalcingo, teniendo como objetivo realizar un diagnóstico para saber las enfermedades más comunes en su población, para buscar una posible solución. Dentro del trabajo realizado, se acudió a pedir la ayuda del delegado de la comunidad, para conocer más acerca del trabajo al que se dedica la población, que es alfarería, cerámica de alta temperatura, yeso y comercio, así pudimos saber un poco más sobre el estilo de vida de la comunidad y de la manera en que puede repercutir sobre su salud. Los resultados que se obtuvieron mediante el diagnostico, fue que las enfermedades como la diabetes y la hipertensión afecta a la mayor parte de las personas en la localidad.

Junto con el trabajo en la comunidad, se comenzó a realizar el Jardín Botánico, el cual se considera necesario para en un futuro comenzar a realizar los talleres de apoyo a la población.

INGLES:

This study was conducted based on the area of Community Outreach in the community of Santa Maria Canchesda, Temascalcingo, aiming to make a diagnosis to know the most common diseases in the population, for a possible solution.

Within the work done, went to ask for help to the delegate of the community, to learn more about the work that is dedicated the population, which is pottery, high temperature ceramics, plaster and trade, so we know a little more on the lifestyle of the community and how they can affect their health. The results obtained by the diagnosis, was that diseases like diabetes and hypertension affects most people in the town.

Along with work in the community, we began performing the Botanical Garden, which is considered necessary in the future to start performing workshops to support the population.

MAZAHUA:

B'epjinu ra xorú ge vinculación comunitaria, kja nu jñiñi ge Santa Maria Canchesda, Temascalli. pekjo ya ndempa ngeko ra pärä go ngiyejme Kjo jáá nda ko peska ra jiodú.

Ka búbú a mboo bi pekjo na jmuu bi jñiñi ngeko ra pärä go tsib'epji ngeko ra nuji ngeko nu jñaa jñatjo alfarería, cerámica de alta temperatura, yeso y comercio. Ngiyejme jango ngiyejme diabetes e hipertencion texe jñiñi .

Ya ndempa b'atkjimi chejme gee jñiñi.

INTRODUCCIÓN

La comunidad de Santa María Canchesda, se encuentra ubicada en el municipio de Temascalcingo, colindando con el Estado de Michoacán. La mayoría de su población se dedica a la producción de alfarería, cerámica de alta temperatura, yeso y comercio, lo cual les es útil para poder mantener a sus familias y tener una buena calidad de vida. Las artesanías que se realizan, son vendidas en otras partes del país, teniendo que salir a comercializarse por medio de sus propios productores.

El objetivo para trabajar en la comunidad, es identificar los problemas de salud que presentan con mayor frecuencia los pobladores, para así la brigada buscar una estrategia para combatir y prevenir las enfermedades que puedan presentarse afectando su calidad de vida. Para ello se realiza el diagnostico sensorial, el cual es un factor importante para conocer el estilo de vida de la población de la comunidad, así como la forma en la que esta está establecida, cuales son los factores de riesgo que debemos atender y las estrategias que debemos de abordar.

Conjunto al trabajo sobre el diagnostico, se ha realizado el trabajo de elaboración del Jardín botánico, el cual se lleva a cavo en la casa de la Familia Zaldívar Bello, buscando tener un lugar céntrico para en un futuro trabajar con los talleres, poniendo en acción las estrategias para combatir las enfermedades.

Para la realización de el diagnostico, se conto con el apoyo de la autoridad de la comunidad, que es el delegado, quien nos brindo información, la cual fue de gran ayuda.

Buscando llegar a una planeación y conclusiones sobre el trabajo realizado en el presente semestre, se encontró que las enfermedades que más presentan los pobladores son Diabetes Mellitus Tipo II e Hipertensión. Pero el diagnostico aún no ha sido concluido, ya que se requiere de conocer más factores para tener un buen resultado.

Contacto con la comunidad:

• Relación con las Autoridades:

Se ha contado con el apoyo de el delegado de la comunidad, el cual ha brindado información que ha sido de gran ayuda para la brigada, también nos ha brindado espacios en los cuales en un futuro podremos realizar talleres para ayuda de la comunidad, así como terrenos comunitarios para realizar el Jardín, pero estos no se han considerado del todo, ya que están expuestos a los animales y a que algunas personas puedan destruirlos.

• Familia con la que están trabajando:

El trabajo del Jardín se está realizando con la familia Zaldívar Bello, la cual presto un pedazo de terreno, para en un futuro ser utilizado también para la elaboración de los talleres, esta casa se encuentra ubicada en un lugar accesible para la comunidad.

Relación con la comunidad y sus curanderos.

• ¿Existe una relación con los curanderos o personas que trabajan con la medicina tradicional en la localidad?

Dentro de la comunidad, mientras se realizaban los Diagnósticos, se busco y se le pregunto a la población sobre la manera en la cual atendían sus enfermedades, preguntando así mismo si existían médicos o curanderos, encontrando como respuesta que solo existen 2 médicos generales y un odontólogo, la comunidad no cuenta con ningún servicio de medicina natural como curanderos, hueseros o parteras, si se requiere de la administración de alguna planta, se acude con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com