ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje el desarrollo personal


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Primeramente, se habla sobre el valor del aprendizaje, el aprendizaje es una adquisición de conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio, el conocimiento es una principal estrategia del presente y el futuro que nos ayudara a enfrentarnos a un entorno que es cada vez más complejo, el conocimiento genera: riqueza intelectual, cultural, social, económica, creación de ventajas competitivas sostenibles, desarrollo económico y social, progreso de las organizaciones y de las personas.

Los cambios se van dando rápidamente y nosotros debemos adaptarnos, necesitamos ir aprendiendo como manejar problemas, poder resolverlos, abordar soluciones y desarrollar nuevas ideas.

El aprendizaje el desarrollo personal están muy ligados ya que para algunas personas puede resultar fácil aprender y para otros puede ser muy difícil, hay áreas en especial que se nos pueden dificultar porque muchas veces debemos salir de nuestra zona de confort y es necesario ya que para poder aprender demos salir de esa zona, aunque implique dejar de estar cómodos.

Estar en la zona de aprendizaje significa que debemos esforzarnos e ir mas allá de nuestros límites personales, superando retos y miedos que nos pueden frenar.

Hay muchas formas en las que podemos aprender por ejemplo esta la vía de aprendizaje formal que es la que nosotros llevamos a cabo en la escuela y universidad. El aprendizaje no formal que es muy similar al formal solo que el no formal se adquiere fuera del ámbito escolar como por ejemplo tomar cursos online o mediante experiencia laboral y por ultimo tenemos el aprendizaje informal que es el que aprendemos en nuestra vida cotidiana, conversaciones con amigos, familiares, navegando en internet, leyendo, entre otros.

También hay diferentes estrategias metodológicas según el estilo de aprendizaje que nosotros tengamos. Esta el estilo de aprendizaje divergente que sigue un método de aprendizaje de lluvia de ideas, ejercicio de simulación, uso de analogías, realización de experimentos, resolución de adivinanzas entre otras, es una persona que aprende combinando la experiencia concreta y la observación reflexiva.

El estilo asimilador que analiza texto, ordena datos, realiza investigaciones y más, las personas que aprenden combinando la observación reflexiva con la conceptualización abstracta tienen este estilo.

Las personas que combinan la conceptualización abstracta con la experimentación activa tienen un estilo Convergente y siguen un método estratégico de elaboración de gráficos, mapas, clasificación de información, resolución de problemas entre otros y por ultimo tenemos a las personas que combinan la experimentación activa con la experiencia concreta estas tienen un estilo de aprendizaje acomodador y su método es de expresión artística, uso de la imaginación, trabajos grupales entre otros.

También están las técnicas de estudio que son más como las actividades que llevan a cabo los estudiantes cuando están aprendiendo como: subrayados, esquemas, deducir, inducir, entre otros, este también está dirigido con el aprendizaje.

Aprender es adquirir conocimiento y lo hacemos por medios de la experiencia o del estudio, cada persona tiene un proceso de aprendizaje diferente, hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros debe identificar su propio método para aprender.

Todas las personas somos inteligentes, tradicionalmente la inteligencia se ha visto como una única habilidad y medida por el “coeficiente intelectual” que son pruebas psicológicas que determina si una persona será “genio”, una “persona normal” o alguien que iba a tener problemas.

Pero después eso fue desplazado en la psicología por el de “inteligencias múltiples” que resalta las diferentes capacidades de las personas en áreas que no son solamente académicas.

Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que no solamente importa el aspecto académico ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com